G.Caballero insta a Feijóo a rectificar tras justificar la vacunación de la delegada de DomusVi: "Es una falta de ética"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado este viernes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificase la vacunación de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, un hecho que considera que responde a una total "falta de ética y de estética". "Tiene que rectificar", ha reclamado.

"Es una irregularidad gravosa que no puede ser admitida por el presidente de la Xunta", ha subrayado el dirigente socialista en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, en la que ha recordado que Feijóo tiene "las competencias y es el responsable" del proceso en Galicia por lo que no puede "mostrar su complicidad" con la vacunación de la dirigente de una cadena de geriátricos en los que se registraron más de "2.500 fallecidos" en el conjunto de España.

"Por responsabilidad pública, por ética personal, por estética ante la situación grave que hay, y por respetar los protocolos que hay, Feijóo debe comparecer y explicar el proceso de vacunación y las irregularidades detectadas", ha insistido el dirigente socialista.

En esta línea, tras afirmar que la "credibilidad" de Feijóo "está tocada" por decir que "ningún alcalde" del PP había recibido la vacuna un día antes de que transcendiese que la alcaldesa de Boimorto sí había sido inmunizada, ha sostenido que la vacunación de la consejera delegada de DomusVi supone una "llamada de alerta" de "lo que hay que evitar".

"Quien es propietaria de un imperio geriátrico con millones de euros de beneficio no puede utilizar los mecanismos del poder para colocarse una vacuna cuando hay tantos profesionales sanitarios, de atención social, trabajadores que pueden estar en contacto con personas con covid que no tienen esa vacuna", ha incidido el socialista.

A este respecto, ha advertido de que "el modelo se derrumba si Feijóo asume que lo que hizo la consejera delegada de DomusVi es algo viable". "Lo tiene que rectificar", ha subrayado.

SATURACIÓN DE LAS UCI

En la rueda de prensa, además, el portavoz de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado, ha acusado a la Xunta de difundir "información falaz a voluntad" sobre la ocupación en las unidades de críticos de los hospitales gallegos y ha advertido de que la situación es "mucho más dramática de lo que parece".

Así, Torrado ha asegurado que, frente a los datos ofrecidos por la Xunta de que estas están en un 30% de la ocupación, las UCI de los hospitales gallegos "están prácticamente llenas de pacientes covid".

"El problema asistencial es enorme", ha alertado el socialista, que ha argumentado que "Feijóo no puede compatibilizar las camas de los hospitales privados con los que no tiene acuerdos previos ni de los hospitales de campaña" para hacer estos porcentajes.

El diputado del PSdeG ha asegurado que "no puede ser" que un sistema solo tenga como base la "voluntad de los trabajadores" y ha emplazado a la Xunta a poner los medios materiales y humanos necesarios.

Tras ello, también ha instado al Gobierno gallego a contratar al personal necesario para afrontar las siguientes fases del plan de vacunación.

"Dice que con el existente puede vacunar a Galicia en diez semanas, eso supone 270.000 personas a la semana, 38.500 por día", ha indicado para señalar que, entre "200 enfermeras" supone vacunar a "192 personas al día. "No hay horas en el día, no existen posibilidades materiales para que se vacune a esas personas solo con el personal que tenemos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento