Fernández (VOX) reivindica la figura de Joaquín Costa, "más de actualidad que nunca" ante la situación política del país

El diputado en el Congreso por la provincia de Zaragoza, Pedro Fernández, ha reivindicado la figura del político Joaquín Costa (1846-1911), que ha asegurado que está "más de actualidad que nunca". Sobre todo, ha añadido, teniendo en cuenta lo que se "intenta desde la izquierda", que es "implantar ese odio a la patria, a España, el no querer establecer un proyecto nacional, ese desprecio a las tradiciones y esa manera de imponer lo que quiere la mitad de España a la otra mitad".
Homenaje a Joaquín Costa en Monzón.
Homenaje a Joaquín Costa en Monzón.
VOX
Homenaje a Joaquín Costa en Monzón.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el homenaje a Costa en Monzón, localidad que le vio nacer, con motivo del 110 aniversario de su fallecimiento, Fernández ha señalado que es "un honor" estar en el acto que ensalza la figura de un hombre que "identificó perfectamente los males de España, los males nacionales, situaciones como las que él vivió y que pueden ser replicadas en la actualidad, porque también se producen".

"Lo vemos todos los días, desgraciadamente, en el Congreso y en algunos parlamentos autonómicos, en algunos gobierno autonómicos, que reflejan que todavía los males de España se han trasladado de la época de Joaquín Costa hasta el momento actual", ha subrayado.

Como ejemplo de ello, ha citado que se generan situaciones como "la educación sectaria que se procura, intenta, desde la izquierda, implantar, o ese odio a la patria, a España, el no querer establecer un proyecto nacional, ese desprecio a las tradiciones y esa manera de imponer lo que quiere la mitad de España a la otra mitad. Esto hace que la figura de Joaquín Costa esté más de actualidad que nunca en el día de hoy".

El homenaje a Costa ha consistido en la lectura de un manifiesto y una ofrenda de un ramo de flores a un monumento situado en la avenida de Lérida. Fernández ha apuntado que Costa se merece este reconocimiento: "Hay que recordar a estos personajes históricos, a estos personajes que en su momento fueron intelectuales de verdad, que ejercieron esa intelectualidad de forma libre e independiente y que, además, diseccionó perfectamente la sociedad de entonces y es perfectamente replicable y actualizable al día de hoy".

Además de este homanaje en Monzón, VOX también ha organizado una serie de actos en Huesca, donde se ha vuelto a leer el manifiesto en honor a Joaquín Costa y se realizará un coloquio, que se emite a través de 'streaming', en la emisora de esRadio en Huesca y en el canal de Libertad Digital TV.

Esta charla, a partir de las 18.00 horas, estará presentada, en representación de VOX-Huesca, Pablo Ciprés, y moderará el concejal de VOX en el Ayuntamiento de la capital oscense, Antonio Laborda, participando Pedro Fernández, el diputado autonómico, David Arranz, y Fermín Civiac, de VOX Huesca.

El objetivo del coloquio es acercar la figura de Costa "que a veces ha sido demasiado ocultada y olvidada ya sabemos siempre por quienes: la izquierda a la que no le gusta ese pensamiento libre y profundo que dio a conocer a la sociedad española y que no quiere que los españoles conozcan sin ataduras, abiertamente, de forma crítica también, pero viendo que fue un visionario en muchos aspectos", ha remarcado Fernández.

"MERECIDO HOMENAJE"

Por su parte, el diputado autonómico de VOX, David Arranz, ha subrayado que es un placer acoger este acto, un "merecido homenaje" a una persona de "gran peso" que en este país no se ha tenido en cuenta. Ha incidido en que las ideas de Joaquín Costa están "bastante actuales".

"España necesita esa regeneración, es otro momento histórico pero siguen existiendo, en otros términos, esos caciques oligarcas, esas élites económicas, financieras". En este contexto, ha dicho que lo que VOX quiere recuperar es enfrentarse a ellas con la "valentía" que demostró Costa.

ASUNTOS SIN RESOLVER

El recuerdo a Costa realizado en Monzón se ha replicado en la capital altoaragonesa, donde el concejal de VOX en el Ayuntamiento, Antonio Laborda, ha mencionado que hay que poner en valor muchas de las cosas que decía y que son problemas que en España se siguen sin resolver.

"Defendemos que el caciquismo es muy negativo y sigue existiendo, sobre todo en ciudades pequeñas donde muchas veces para tomar una medida de corte social, político o económico vemos que se mira antes a la persona que perjudica que no el bien común de todos los ciudadanos", ha remarcado.

PROPUESTAS DE JOAQUÍN COSTA

En el manifiesto elaborado por VOX para este homenaje, se destaca que las propuestas de Joaquín Costa en materia agrícola, en política hidráulica, en educación y en muchos otros campos contribuyeron a la modernización de la sociedad española y favorecieron el desarrollo económico y social.

"Su labor investigadora pionera en las Ciencias Sociales, su ejemplo personal como luchador infatigable contra las injusticias y contra todos los obstáculos y adversidades que sufrió, su ambición por el saber y su difusión y, en fin, su patriótica preocupación por mejorar la vida de los españoles, le configuran como una personalidad insustituible, ante cuya figura los oscenses nos sentimos orgullosos de compartir con él 'ser aragoneses y por tanto dos veces españoles'".

A pesar de que tanto las circunstancias históricas actuales, como el contexto tecnológico, económico y político son muy diferentes a la España que conoció Costa, VOX reconoce como actual el pensamiento regeneracionista de su insigne convecino y reivindica muchas de sus propuestas con el fin de erradicar gran parte de los problemas actuales.

"El desarrollo económico y social que España necesita para superar el gran desastre del Covid-19 requiere una decidida política que apueste por la reindustrialización de España, la 'colonización interior' con nuevos planes de regadío, con la implantación de industrias y con la instalación de modernos servicios de telecomunicaciones".

Para todo ello, a juicio de la formación, hay que ser consciente de que "la mitad del problema español está en la escuela, por lo que es necesaria una gran reforma educativa que acerque los planes y métodos de estudio y las titulaciones a las necesidades de la agricultura, la industria y los servicios".

El manifiesto también hace referencia a que persiste en España, en la provincia de Huesca y en Aragón la "imperiosa urgencia" de mejorar las vías de comunicación. "Sigue siendo necesario sanear y europeizar nuestra economía, mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de la educación nacional, de la administración pública y de la política, así general como financiera, que reponga la confianza de Europa en nosotros".

"Compartimos con Costa la convicción de que Aragón se define por su Derecho, porque son normas que el pueblo se da a sí mismo libremente. La crisis actual en todos los órdenes requiere un gran proyecto de Regeneración. Y, sobre todo, coincidimos con Joaquín Costa en nuestro profundo amor a Aragón y a España".

ACTUALIZACIÓN DEL MENSAJE

En este contexto, durante los días previos a la jornada de homenaje de este jueves y en las redes sociales, VOX ha realizado una campaña de actualización del mensaje político de Joaquín Costa.

La formación ha insistido en que la universidad debe cultivar ciencia, despertar talento y promover innovación. Costa señalaba estas condiciones para modernizar y dinamizar España.

De esta forma, VOX ha recalcado que la gente requiere representantes políticos comprometidos, que los intelectuales necesitan ocupar su puesto en el tejido social y que la defensa del patriotismo requiere conocimiento de todo lo que une a los españoles. "La regeneración requiere hombres y mujeres nuevos, con renovada energía y valores morales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento