El Ejército consolida el golpe de estado militar en Birmania e impone un nuevo gobierno con ministros de la dictadura

Vehículos militares y soldados bloquean la carretera que lleva al Parlamento de Birmania, en Naipyidó.
Vehículos militares y soldados bloquean la carretera que lleva al Parlamento de Birmania, en Naipyidó.
EFE / EPA / MAUNG LONGLAN

Las Fuerzas Armadas de Birmania han consolidado su posición de fuerza menos de 24 horas después del golpe de estado militar perpetrado. El Ejército ha detenido a los principales líderes y miembros del partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), entre ellos a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, una de las personas clave en la transición democrática y al mando del gobierno. La junta militar ha sustituido formalmente a Suu Kyi como responsable de Exteriores con quien fuese su predecesor en el cargo, Wunna Maung Lwin. Suu Kyi ha pedido a la población que "resista con firmeza" frente a la asonada militar.

Según la agencia Bloomberg, al Gobierno militar se han incorporado antiguos miembros del régimen dictatorial de Thein Sein como Win Shein, que vuelve como ministro de Finanzas y Planificación.

El Ejército también se ha encargado de que varios de los ministros del Ejecutivo anterior dejen su cargo. Es el caso del ministro de Sanidad, Myint Htw, uno de los principales responsables de la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Birmania, informa el portal de noticias independiente The Irrawaddy. "Dejaré Naipidó en tres días", ha anunciado Myint. Al igual que a él, las nuevas autoridades también habrían dado la orden de abandonar sus viviendas en tres días a los responsables de Educación, Información y Transporte del Gobierno depuesto este lunes. 

Las Fuerzas Armadas se han hecho con el poder y han proclamado el estado de emergencia durante un año con la promesa de convocar entonces nuevas elecciones. Los militares, que cuentan con el 25% de los escaños en el Parlamento, han denunciado junto al resto de la oposición posibles irregularidades en las elecciones generales de noviembre, en las que se impuso de forma aplastante la NLD.

Piden la liberación inmediata de los presos

Por su parte, la NLD ha reclamado la liberación inmediata de Suu Kyi y la del presidente del país, Win Myint, así como la del resto de miembros del Gobierno detenidos por los militares durante la asonada.

El Comité Ejecutivo Central del partido ha recalcado que el golpe viola la Constitución e "ignora la soberanía del pueblo", tal y como ha recogido el diario birmano The Irrawaddy

Así, ha reclamado al Ejército que reconozca los resultados de las elecciones y vuelva a convocar al Parlamento. En este sentido, ha criticado además que las acciones de los militares suponen "una enorme disuasión" para la transición democrática en el país asiático y de los esfuerzos para democratizar el país, superar la pandemia de coronavirus y avanzar hacia la paz y el desarrollo. 

Suspensión del tráfico aéreo hasta el 1 de junio

Por otra parte, el Ejército de Birmania ha emitido una orden para suspender el tráfico aéreo internacional en el país hasta el 1 de junio. Según las informaciones recogidas por el diario birmano The Myanmar Times, los militares han publicado una nota instruyendo a todos los pilotos que no vuelen al país sin permiso, orden que se extiende hasta las 23.59 horas (hora local) del 31 de mayo.

Asimismo, se han revocado todos los permisos de despegue y aterrizaje desde Birmania, lo que incluye los vuelos humanitarios, según estas informaciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento