El Gobierno restringe las llegadas desde Brasil y Sudáfrica para frenar la entrada de sus variantes de Covid

  • Como desde el Reino Unido, sólo podrán llegar desde estos países nacionales y residentes.
  • No se permitirán las escalas de más de 24 horas para los vuelos con destino a otro país procedentes de estos dos países.
  • La medida estará en vigor en principio hasta el 17 de febrero.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
Un trabajador coloca cruces sobre la tumbas de personas fallecidas de Covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil).
Un trabajador coloca cruces sobre la tumbas de personas fallecidas de Covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil).
EFE

El Gobierno ha acordado este martes imponer restricciones a la llegada a España desde Brasil y Sudáfrica para frenar la propagación de las dos peligrosas variantes de la Covid que han surgido en estos dos países. El Consejo de Ministros ha adoptado una medida similar a la limitación vigente de llegadas desde el Reino Unido desde el año pasado para evitar la propagación de la variante británica, de manera que sí se permitirá la entrada en España procedentes de estos dos países de españoles y personas que tenga la residencia aquí. Estará vigente hasta el 17 de febrero y en los casos de vueltos que no tengan España como destino final, solo se les permitirá aterrizar para hacer escala con una duración de 24 horas máximo.

Las variantes del coronavirus detectadas en Sudáfrica y sobre todo en Brasil son consideradas por Exteriores como las cepas más contagiosas, lo que explica las restricciones a estos dos países.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, adelantó este lunes que el Gobierno buscaba cómo "aislar de la manera más quirúrgica cepas que van a apareciendo". "Lo hemos hecho con Reino Unido y habrá que tomar más medidas para evitar la expansión de otras cepas que están apareciendo", dijo.

El Gobierno ha seguido el mismo modelo de restricciones que se aplica con el Reino Unido y a partir de ahora también se prohibiría la llegada desde Brasil y Sudáfrica de toda persona que no sea español o residente en España, que también se hace extensiva para los nacionales y residentes en Andorra. La medida en relación con el Reino Unido se puso en pie por primera vez el 21 de diciembre y ya se ha prorrogado dos veces más, de manera que estará vigente de momento hasta el 16 de febrero.

La prohibición de llegar desde el Reino Unido perseguía frenar la propagación de la variante británica, que, tras minimizar su presencia en España, Sanidad ha terminado por admitir que puede que en marzo se convierta en la variante "predominante".

La semana pasada se detecto en Galicia un caso de la variante sudafricana de coronavirus, que según dijo el director del CCAES, Fernando Simón, se aisló rápidamente y no ha dado lugar a más transmisión. Según dijo, no se han detectado casos de la cepa brasileña, que es la que más preocupa en estos momentos a los epidemiólogos porque puede ser más infecciosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento