Mesa y Junta aborda este lunes la tramitación de 25 interpelaciones de Navarra Suma

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes, entre otros asuntos, la tramitación de 25 interpelaciones presentadas por Navarra Suma.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto

Estas iniciativas giran en torno a las actuaciones para aprobar el Plan de Empleo, sobre políticas activas de empleo, sobre el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra, sobre la Política Agraria Común, sobre la acogida a persona migrantes, sobre las políticas de violencia de género, sobre la admisión de alumnado en el sistema educativo navarro o sobre las medidas para la "despolitización de las fiestas populares".

Otras interpelaciones versan sobre la elaboración del nuevo Plan Director de Carreteras, sobre las medidas para garantizar a la población de los municipos al norte de la autovía A12 en Tierra Estella "unos servicios dignos que eviten la despoblación y garanticen el desarrollo", sobre la atención a la dependencia, a la discapacidad y a las personas mayores, o sobre política general en materia de conciliación, accesibilidad e inclusión social, entre otros temas.

Por otro lado, también se abordará la tramitación de la proposición de ley foral de NA+ de modificación parcial de la Ley Foral de Estadística de Navarra.

El orden del día incluye también varias mociones. Por un lado, Navarra Suma quiere instar al Gobierno foral a aprobar un Plan de Empleo con las organizaciones sindicales y los empresarios antes del 1 de mayo. Asimismo, quiere instar al Ejecutivo central a "incluir la 'demanda social' como criterio básico a la hora de realizar la planificación educativa en la LOMLOE" y a que cubra las "principales necesidades planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Por su parte, EH Bildu ha presentado una moción que insta a modificar la Orden Foral 2/2021 y "explicitar que no se permitirá utilizar los interiores de los locales para utilizar las máquinas de apuestas o tragaperras"; Izquierda-Ezkerra quiere instar a "adecuar" el Decreto Foral que regula el uso del euskera en la Administración para "evitar interpretaciones abusivas y desproporcionadas en su aplicación en la contratación pública"; mientras que Podemos quiere pedir a los gobiernos español y navarro que la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea "sea proporcional a la participación de la Administración Local en el gasto público".

Asimismo, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han registrado una iniciativa que insta al Gobierno de Navarra a realizar "un estudio pormenorizado de la población con el fin de conocer las necesidades en cuanto a formación y educación sexual".

En el apartado de comparecencias, se contemplará solicitar que la consejera de Salud, Santos Induráin, informe sobre la revisión efectuada en Atención Primaria en relación a la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria, y sobre los avances efectuados en el procedimiento de facturación por la asistencia sanitaria y el acceso a la tarjeta sanitaria a personas en situación administrativa irregular.

También se planteara la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre el trabajo realizado por el Observatorio de la Realidad Social sobre el impacto del Covid-19 en "los sectores más vulnerables", y sobre el Plan de choque de atención a la dependencia; del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que informe sobre las actuaciones para " evitar la situación de vulnerabilidad que están viviendo los jóvenes migrantes no acompañados en estos momentos de pandemia"; o de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que informe sobre las últimas novedades de la negociación de la PAC.

En la sesión de este lunes también se planteará, a propuesta de NA+, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, realizar una ponencia para el estudio de la legislación de caza y pesca. Además, se verán sendas preguntas orales de NA+ sobre "los informes que avalan la decisión de abandonar la continuidad del análisis de Covid en aguas residuales", y de Geroa Bai sobre el transporte sanitario.

Finalmente, la Mesa y Junta conocerá la plantilla orgánica de la Cámara de Comptos para el año 2021. También estudiará pedir al órgano fiscalizador sendos informes sobre la adjudicación del contrato de 'Limpieza viaria en Municipios de la Mancomunidad de la Ribera' y sobre la licitación del 'Contrato de Servicio de Orientación Profesional en la Comunidad Foral de Navarra' del Servicio Navarro de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento