Algunos perros aprenden nuevas palabras con solo cuatro repeticiones

Vicky Nina y Whisky, dos de los perros participantes en el estudio.
Vicky Nina y Whisky, dos de los perros participantes en el estudio.
Marco Ojeda y Claudia Fugazza

Un nuevo estudio señala que algunos perros pueden aprender nuevas palabras asociadas a objetos después de escucharlas solo cuatro veces, pese a que la evidencia preliminar muestre que no tienen esa capacidad salvo que sean entrenados de manera extensa.

Así se explica en un estudio liderado por el equipo Family Dog Project del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) y publicado en la revista Scientific Reports.

El estudio ofrece resultados sorprendentes sobre la rapidez con la que algunos perros superdotados cuentan con habilidades excepcionales para aprender qué significan determinadas palabras que se refieren a nombres de objetos.

En la investigación participaron un Border Collie llamado Whisky, de Noruega, famoso por sus habilidades de categorización espontánea, y una Yorkshire terrier llamada Vicky Nina, de Brasil. Los autores evaluaron sus capacidades para aprender una palabra nueva tras escucharla solo cuatro veces.

Si bien es natural pensar que los perros, como los niños humanos, aprenden palabras principalmente en un contexto social, estudios previos probaron la capacidad de los perros talentosos para aprender nombres de objetos durante una tarea basada en la exclusión.

En el estudio, los perros se enfrentaban a una configuración con siete juguetes caninos, ya nombrados, junto con uno nuevo, y se probó su capacidad para elegir el objeto novedoso al escuchar un nombre nuevo.

"Queríamos saber en qué condiciones los perros superdotados pueden aprender palabras nuevas. Para probar esto, expusimos a Whisky y Vicky Nina a las nuevas palabras en dos condiciones diferentes, durante una exclusión basada en la tarea y en un contexto social lúdico con sus dueños", explica Claudia Fugazza, primera autora del estudio, que añade: "Es importante destacar que, en ambas condiciones, los perros escucharon el nombre del nuevo juguete solo cuatro veces".

Dos condiciones

En la tarea basada en la exclusión, los perros demostraron que podían seleccionar el juguete nuevo cuando su dueño pronunció un nombre nuevo, lo que confirma que pueden elegir por exclusión, es decir, descartar todos los demás juguetes porque ya tienen un nombre y seleccionar el único que no lo tiene.

La otra condición, la social, donde los perros jugaban con sus dueños, quienes pronunciaban el nombre del juguete mientras jugaban con el perro, resultó ser una forma exitosa de aprender el nombre del juguete, incluso después de escucharlo apenas en cuatro ocasiones. Whisky y Vicky Nina pudieron seleccionar los juguetes según sus nombres cuando aprendieron los nombres de esta manera.

"Este aprendizaje rápido parece ser similar a la forma en que los niños humanos adquieren su vocabulario alrededor de los dos o tres años de edad", comenta Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd y coautor del estudio.

Para probar si la mayoría de los perros aprenderían palabras de esta manera, otros 20 canes fueron evaluados en la misma condición, pero ninguno de ellos mostró evidencia de haber aprendido los nombres de los juguetes, lo que confirma que la capacidad de asimilar palabras rápidamente, en ausencia de un entrenamiento formal, es muy rara y solo está presente en algunos animales superdotados.

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