Oltra sobre políticos vacunados: Es repugnante, pero no hay que apedrearlos

Oltra insiste en medidas "más estrictas": "Creo que hay que frenar en seco el contagio"
Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa
GVA - Archivo
Oltra insiste en medidas "más estrictas": "Creo que hay que frenar en seco el contagio"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes que aunque es "poco ético, insolidario y repugnante" que personas que ocupan cargos públicos, que tendrían que ser los "garantes de la legalidad", se hayan saltado las normas y se hayan vacunado indebidamente, "no hace falta apedrearlos en la plaza pública".

Oltra ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, a la petición desde diferentes ámbitos de que se publique el listado de las personas vacunadas de forma indebida en la Comunitat, y ha pedido que "la indignación no nos convierta al final en una sociedad que no es admirable" ya que "todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a redimirse".

La portavoz del ejecutivo autonómico ha informado de que, antes de adoptar hipotéticamente esta medida, se tendría que contemplar su "legalidad" en función del derecho a la protección de datos de las personas, ya que podría suponer una vulneración de un derecho fundamental.

"Pueden tener un reproche social pero no hace falta apedrearlos en la plaza pública", ha insistido.

Sobre la instrucción de la Conselleria de Sanidad de que a las personas que se han vacunado de forma indebida no se les administre la segunda dosis, Oltra ha manifestado que la consellera, Ana Barceló, tiene "el mando único" en el tema de la vacunación y es quien ha determinado esta decisión y ha tramitado al comité de bioética una petición de informe sobre esta situación.

Respecto al calendario de vacunación, la vicepresidenta ha señalado que el lunes llegarán las vacunas "y sabremos cuántas son".

Según ha manifestado, la consellera de Sanidad ha informado en el pleno del Consell de que en estos momentos "tenemos la segunda dosis asegurada para los que se pusieron la primera".

"A partir de ahí, hasta que no se sepa cuando llegan y cuantas llegan no podemos aventurar más allá", ha precisado.

Preguntada también sobre la incidencia de la cepa británica en la Comunitat Valenciana, ha señalado que se ha detectado una mayor prevalencia de la misma en las comarcas del sur, sobre todo en la Vega Baja alicantina, donde hay más población británica residente.

En cualquier caso, ha precisado Oltra, "las medidas de prevención son las mismas: evitar el contacto social, que es la única certeza que sabemos que funciona" y que minimiza los contagios de cualquier cepa del virus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento