Diputación.-Aprobada una moción institucional contra proyecto de IPG Jamón Serrano y en favor de Jamón de Serón

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en pleno una moción institucional en la que se insta al Gobierno a que modifique el pliego de condiciones para solicitar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón Serrano ya que devalúa la IPG Jamón de Serón.
Corte de jamón
Corte de jamón
ASICI - Archivo
Corte de jamón

La moción, impulsada por Ciudadanos, ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos del PP, PSOE y Vox, que han calificado la reclamación contenida en el texto, que se traduce en un apoyo al sector cárnico de la comarca, como "muy razonable".

Según ha trasladado el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, el proyecto del Gobierno, cuyo plazo de alegaciones concluyó el pasado día 17 tras dos meses a exposición pública, supondría una devaluación del jamón de Serón y una "amenaza" a los empresarios ya que supone "un sello genérico con condiciones más laxas".

Ha añadido que el pliego de condiciones publicado en el BOE "deja claro" que se "pretende equiparar bajo el sello IGP un producto que ni reúne los requisitos exigidos en el Reglamento Europeo, ni merece dicho reconocimiento".

"La certificación o sello que promueve el ejecutivo central presenta unas condiciones de producción menos exigentes, lo que supone un agravio comparativo que afecta a toda la industria cárnica de Serón, además de confundir al consumidor", ha argumentado.

La moción aprobada señala que la expresión 'Jamón Serrano' fue registrada como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) en noviembre de 1999 y "no tiene unas connotaciones geográficas implícitas que permitan al consumidor identificar el producto como originario de una lugar determinado y al cual le debe su reputación o características específicas".

Sin embargo, en el caso de 'Jamón de Serón', el consumidor "reconoce perfectamente que se trata de un producto producido exclusivamente dentro de su término municipal y que debe su especificidad a los factores naturales y humanos presentes en dicha zona acotada y homogénea".

"Es cierto que el jamón serrano es un producto ampliamente conocido, pero, sin desmerecerlo, también es cierto que dicha expresión se refiere genéricamente al jamón curado 'normal o común'" ha aclarado el portavoz de la formación naranja, Rafael Burgos, quien ha defendido que "reconocer una IGP para el jamón serrano supondría una devaluación de este tipo de figuras de calidad y retroceder al máximo los requisitos previstos en el Reglamento de la UE".

En su intervención, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha trasladado el "mayor apoyo" de la institución al empresariado de Serón y ha aludido a todos los "esfuerzos inversores" que se han hecho para "consolidar la marca".

Ha añadido que es un "productor diferenciador y así debe seguir siendo" dentro también de la marca gourmet 'Sabores de Almería' que promueve la Diputación y ha reiterado la "implicación" para que siga siendo "una marca de prestigio e historia".

Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha hecho referencia a la aprobación de una moción en el mismo sentido y con el mismo respaldo en la Diputación Provincial de Granada en apoyo al jamón de Trevelez y ha indicado que el Ayuntamiento de Serón se "ha opuesto en tiempo y forma" al proyecto del Gobierno "contratando servicios jurídicos junto a los empresarios".

"Es un proceso largo que empezó en 2016 el anterior gobierno y ha continuado el actua, que debido a una confusión técnica, no han sabido ver que ese esfuerzo de distinción de la marca quedaría anulada en detrimento de los pequeños productores y a favor de las grandes empresas que producen industrialmente a nivel nacional, al margen de que limita muchísimo la calidad", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento