Auvasa suma cuatro autobuses más de GNC que incorporan filtros 'anti-COVID' y una alta tasa de renovación de aire

La empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, ha incorporado a su flota cuatro nuevos vehículos de marca Mercedes con propulsión poco contaminante de Gas Natural Comprimido (GNC), con lo que ya suma siete buses con este combustible, y que además incorporan filtros 'anti-COVID' y una alta tasa de renovación del aire.
Nuevos vehículos de Auvasa propulsados por GNC, ante la iglesia de San Pablo.
Nuevos vehículos de Auvasa propulsados por GNC, ante la iglesia de San Pablo.
EUROPA PRESS
Nuevos vehículos de Auvasa propulsados por GNC, ante la iglesia de San Pablo.

Los cuatro nuevos vehículos han sido presentados este jueves por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y el representante de la comercializadora, Evobus Ibérica, Javier Iglesias.

Estos cuatro nuevos autobuses, ya matriculados, comenzarán a prestar servicio en los próximos días en las líneas C1 y C2, las que como ha recordado Óscar Puente circulan por distintos barrios de la ciudad y no por el centro, y significan la continuidad del proceso de renovación de la flota de Auvasa. Las líneas circulares, de hecho, cuentan ya con una antigüedad media inferior a los 3 años para dar servicio a un potencial número de usuarios de 4 millones de viajeros al año, en datos anteriores a la pandemia.

Con los cuatro vehículos nuevos son ya siete los autobuses de Auvasa propulsados por GNC, un combustible que emite el 10 por ciento de emisiones que el diesel, y para el cual el Ayuntamiento ha llevado a cabo un plan de inversiones que cuenta ya con la instalación de una 'gasinera' en las cocheras de Auvasa, en funcionamiento desde octubre, y la previsión de que en un plazo de menos de cinco años haya 50 vehículos municipales con GNC.

Los cuatro nuevos propulsados por GNC sustituirán a autobuses con más de 22 años de antigüedad, con lo cual la edad media de la flota se sitúa en 9,6 años en el servicio de las líneas ordinarias, y 12,6 años para el conjunto de la flota de la empresa pública de transportes.

En cualquier caso, Puente ha matizado que aunque sirve para "sujetar" la antigüedad media ésta todavía es elevada y "todavía necesita renovación" por lo que se mantendrá la apuesta por la renovación y ha aseverado que en los dos próximos años se realizará una inversión mayor para la adquisición de nuevos vehículos poco contaminantes y "con distintas motorizaciones y combustibles".

"Estamos ante una encrucijada en la que se van a configurar los distintos modos de movilidad en transporte público con distintos combustibles como gas, híbrido y eléctrico", ha incidido el regidor, mientras Auvasa ha destacado que en los próximos meses se abordará el inicio del proceso de licitación de nuevos autobuses.

Estos cuatro Mercedes-Benz Citaro modelo NGT -Puente ha recordado que hace al menos 13 años que Auvasa no incorpora vehículos de la marca germana- han tenido un coste de 1,2 millones de euros. Tienen una longitud de doce metros e incorporan un sistema "innovador" en la ventilación -pueden renovar el aire hasta 104 veces a la hora- y filtrado 'anti-COVID' para "dar aún mayor seguridad en este periodo de lucha contra la pandemia".

El gerente de Auvasa ha defendido que, con estos sistemas, y el protocolo de medidas y de aforos máximos que mantiene la empresa desde el inicio de la pandemia los autobuses son "uno de los lugares más seguros", al margen de los espacios al aire libre.

Se ha destacado también los niveles de eficiencia energética de los autobuses propulsados por GNC frente a los convencionales, con menores niveles de emisiones contaminantes de NO2 y partículas, disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción.

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