El PP acusa al Gobierno extremeño de manipular el protocolo Covid para tapar la vacunación irregular de sus cargos

Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Vacunación, vacuna

El Partido Popular ha denunciado este miércoles que la Junta de Extremadura "ha manipulado" el protocolo de vacunación para "tapar" las inmunizaciones irregulares contra la Covid-19 que se han llevado a cabo en la región por parte de alcaldes del PSOE y altos cargos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD). Asimismo, ha pedido la dimisión o el cese inmediato del consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El portavoz popular en el Parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que en la última versión del protocolo de vacunación del SES, realizada el pasado día 18, "se ha borrado una línea" para obviar "deliberadamente" las normas establecidas en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Esta modificación en el protocolo extremeño, según Hernández Carrón, la ha hecho Vergeles para "tirarle un salvavidas a muchos de los suyos que tenían el agua al cuello" por vacunarse cuando aún no les tocaba, pues abre "una puerta de par en par" para que cualquier directivo de la salud de Extremadura pueda acceder a ser inmunizado frente a la covid, por delante del personal sanitario en primera línea de lucha contra la pandemia.

El portavoz popular ha explicado que entre el protocolo de vacunación del SES del 22 de diciembre y la nueva versión del 18 de enero se suprime la frase "en función del riesgo de exposición" que sí aparece en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Así, en el apartado en el que se establece la población a inmunizar en el punto segundo, el referido al personal sanitario y sociosanitario de primera línea, se indica que se vacunará "el personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión de la pandemia" pero se omite la frase "en función del riesgo de exposición".

Con esta modificación, según Hernández Carrón, se ampara la vacunación de todos los directivos del SES y del SEPAD, inmunizados independientemente de su riesgo de exposición al coronavirus.

Para el portavoz popular, la actuación a sabiendas de Vergeles en este cambio del protocolo supone "una auténtica cacicada, muy grave, ya que en estos momentos en Extremadura hay personal sanitario de primera línea que aún no se ha vacunado frente a personal que trabaja en Sanidad que está en los despachos, puestos a dedo por el PSOE" que sí han recibido a vacuna. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento