Informe de vida laboral de la Seguridad Social: dónde se puede solicitar y dudas frecuentes

Sede electrónica de la Seguridad Social
Sede electrónica.
Seguridad Social
Sede electrónica de la Seguridad Social

El informe de vida laboral se trata de un documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que gestiona todo lo relacionado con la afiliación al sistema de la Seguridad Social, esto es, altas, bajas o variación de datos en el trabajo. 

En este sentido, se puede obtener este informe a través de la sede electrónica de la Seguridad Social de forma inmediata cualquier día a cualquier hora.

Para ello, hay que acudir al apartado de Ciudadanosdisponible en este enlace, y entrar a través de certificado electrónico, Cl@ve, vía SMS o sin certificado.

Cómo entender el informe de vida laboral, paso a paso

Pero, ¿qué datos ofrece? El informe permite visualizar y consultar toda la información relativa a la situación laboral, así como al historial de la persona solicitante. "Incluye los días que ha estado de alta, regímenes en que ha estado de alta, las fechas concretas de cada alta/baja o variación de datos, si ha tenido algún tipo de coeficiente de parcialidad o el grupo de cotización en el que ha estado de alta", detallan desde la Seguridad Social.

El apartado de Régimen hace referencia al tipo de trabajo que se ha realizado. La Seguridad Social se estructura en régimenes y aparecerá si ha trabajado por cuenta ajena, de forma autónoma, en el régimen del mar o en el de la minería, entre otros.

Por otro lado, en el apartado de Empresa, el informe explica el concepto por el que ha cotizado en la Seguridad Social. De esta manera, "puede ser una empresa identificada con un  número que es el código de cuenta de cotización". En el caso de trabajar por cuenta propia "figurará la clave de la provincia en la que se dio de alta". También aparecen otras situaciones como la prestación por desempleo o las vacaciones retribuidas y no disfrutadas. 

La fecha de alta se refiere al día en el que se empezó a cotizar en una determinada situación, mientras que la fecha de baja indica la finalización de la situación laboral o similar. 

Respecto al apartado C.T., este hace referencia a la clave que identifica a efectos de la Seguridad Social el tipo de contrato de trabajo. Por ejemplo, la clave 100 indica un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que la clave 200 es un contrato a tiempo parcial. En este último caso, el C.T.P.% indica "el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio". 

Por último, la columna G.C. indica los tramos o categorías profesionales asociadas a los trabajos. "Van del 01 al 11, y el 01 corresponde a ingenieros y licenciados, el 10 a peones y el 11 a menores de 18 años", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento