Cómo solicitar el certificado digital, paso a paso

Un joven utilizando un ordenador.
Un joven utilizando un ordenador.
GTRES

El decreto de estado de alarma en todo el país por el brote de coronavirus ha conllevado a una situación extraordinaria en los plazos administrativos y en las gestiones de algunos trámites, como la solicitud de paro, que han sido ampliados o cancelados. 

En este sentido, para poder realizar los trámites a través de las sedes electrónicas de los diferentes organismos públicos, como Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social, una de las opciones es disponer de un certificado digital

Este certificado es un documento digital que contiene nuestros datos personales e identificativos, autentificados por un organismo público oficial, con el que podremos realizar las gestiones en Internet. Por tanto, se trata de una firma digital que acredita tu identidad como persona física de forma segura. 

Pasos para obtenerlo

Este certificado, que se emite de forma gratuita para cualquier ciudadano en posesión de DNI o NIE, se puede pedir a través de las autoridades de certificación aprobadas que se encuentran en Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos. Sin embargo, la opción más utilizada y sencilla es solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). 

  1. Accede a la página web de la FNMT. Entra en el apartado de 'servicios' y después en 'certificación digital'. 
  2. Otra opción, más sencilla, es acceder directamente a este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/ 
  3. Clic en 'certificados' y después se debe elegir la opción 'certificado persona física'.
  4. Seleccionamos 'obtener certificado software'. 
  5. Recuerda que es importante leer los cuatro apartados que aparecen. Sobre todo el primer apartado de 'consideraciones previas' para adaptar la configuración de su ordenador (dependerá del navegador utilizado habitualmente). Sino se siguen estas instrucciones previas puede que tu navegador no soporte el software. 
  6. Recomiendan utilizar Mozilla o Internet Explorer. 
  7. Una vez resuelto, seleccionas 'solicitar certificado'. 
  8. Introduces los datos identificativos que solicitan (NIF, NIE, primer apellido, email) y 'envías petición'.
  9. La aplicación confirmará tu petición y se enviará al correo electrónico facilitado un 'código de solicitud' que deberá presentar en una oficina de registro (como la Agencia Tributaria) para acreditar la identidad.
  10. Una vez acreditada la identidad, se puede descargar el certificado. Es el cuarto apartado. 

Medidas ante el estado de alarma

Para solicitar el certificado digital es necesario acudir presencialmente a una oficina de registro, pero debido al estado de alarma no están abiertas de forma presencial.  

Ante esta extraordinaria situación, desde la FNMT han advertido que están estudiando nuevas alternativas para solicitar certificados que sean viables, "tanto técnica como jurídicamente". Todas las novedades se publicarán en su página web y en las diferentes redes sociales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento