La Guardia Civil detiene a 14 personas e incauta 122.000 kilos de carne caducada que iba a centros sanitarios y educativos

  • Otras dos personas están siendo investigadas.
Imágenes de la operación
Imágenes de la operación
Guardia Civil
Imágenes de la operación

La Guardia Civil ha incautado más de 122.000 kilos de productos cárnicos y ha detenido a 14 personas por la manipulación, etiquetado y distribución de productos caducados o en mal estado que se encontraban en empresas de las provincias de Madrid, Toledo y Málaga.

Según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, los detenidos etiquetaban y utilizaban trazabilidad falsa de productos cárnicos para ocultar y blanquear partidas caducadas o no aptas para el consumo.

Gracias a la Operación Pitanza, que se ha realizado en colaboración con las autoridades de salud pública, se han intervenidos más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos, detenido a 14 personas e investigado a otras 2 en las provincias de Madrid, Toledo y Málaga.

Parte de la carne interceptada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pitanza estaba destinada a centros sanitarios y educativos en Málaga, aunque estas partidas han sido retiradas antes de ser distribuidas.

Según fuentes de la Guardia Civil, se han retirado productos que estaban ya a la venta pero, en el caso de Málaga, se logró interceptar antes de que fuera distribuida a un centro sanitario y varios centros educativos.

El desarrollo de la investigación permitió conocer que un grupo de empresas dedicadas a la distribución de productos cárnicos a nivel nacional operaban desde grandes almacenes, desde donde enviaban sus productos a clientes apantallando y blanqueando partidas cárnicas.

Se han inspeccionado 10 empresas y se ha procedido al precinto de una nave desde donde se realizaban estas prácticas de manipulación del etiquetado, modificación de fechas de envasado y de congelación, y desde donde se derivaban los productos una vez manipulados a los centros logísticos de distribución para su posterior reparto a los clientes.

La inspección y clausura de esta nave ilegal se produjo tras averiguar que se estaba procediendo a la manipulación y cambio de etiquetado de una partida de productos con etiquetas falsas procedentes de una empresa investigada en Málaga.

Se han inmovilizado más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos, principalmente congelados de pollo, ternera, cerdo y conejo.

Catorce personas han sido detenidas y otras dos están investigadas en Madrid, Getafe, Toledo y Málaga. Se les imputan delitos relacionados con la seguridad y calidad alimentaria, pertenencia a grupo criminal, delitos de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento