Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00 h, cierra todo a las 21.00 y prohíbe reuniones de no convivientes en casas

  • También se reduce los encuentros sociales en hostelería a un máximo de cuatro personas, de las seis vigentes. 
  • Se pide implantar el teletrabajo en todas las empresas donde sea posible y que los mayores no salgan a la calle.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d) durante su visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 para felicitar la Navidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d) durante su visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 para felicitar la Navidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
EP

La Comunidad de Madrid endurece aún más las restricciones para tratar de frenar la tendencia al alza de contagios de Covid-19 en la que vive la región desde hace semanas. La Consejería de Sanidad ha decidido adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, ha dictado el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 21.00 h (bares, restaurantes, comercios, etc.), ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios y ha limitado a cuatro el número de personas que se pueden reunir en establecimientos de hostelería, tanto en el interior como en el exterior. Las medidas entrarán en vigor el lunes 25 de enero y estarán activadas durante al menos 15 días (hasta el 8 de febrero, inicialmente).

Además, se han dictado nuevas limitaciones de movilidad y actividad en zonas básicas de salud y también en municipios al completo. A las restricciones que ya había la semana pasada se unen Cercedilla, Navacerrada, Collado Villalba, Rivas-Vaciamadrid, Los Molinos, Quijorna, Serranillos del Valle y Colmenar de Oreja. También las áreas básicas de Las Ciudades, en Getafe; La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Pedro Laín Entralgo, en Alcorcón.

En total, desde el lunes habrá 56 zonas básicas de salud y 25 localidades de la región con restricciones, el 24% de la población de la Comunidad que acumula el 28% de los contagios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han explicado los datos de incidencia de la región y las medidas que se ha decidido adoptar para tratar de revertirlos. 

Recomendación de teletrabajo cuando sea posible

A las importantes limitaciones que se han anunciado este viernes, la Consejería de Sanidad ha establecido algunas excepciones. A las ya conocidas por motivos laborales, médicos o estudiantiles, entre otras, para salvar los confinamientos perimetrales, se unen otras. Por ejemplo, de la prohibición a las reuniones entre no convivientes en domicilios se exceptúan aquellas que tengan como objetivo el cuidado de personas mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables

La Comunidad también ha pedido que se limite la movilidad lo máximo posible. Así, pide implantar el teletrabajo en todas las empresas donde sea posible y que los mayores de 65 años no salgan a la calle si no es imprescindible.

Madrid mantiene también reduce algunos aforos, como los de los espacios de ocio y los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. En la mitad también están los aforos de comercios, bares y restaurantes. En todos los establecimientos hosteleros sigue suspendido el servicio en barra en la hostelería. 

Teatros, cines y otras instalaciones culturales mantienen su aforo al 75%. Un 40% tienen las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). Mientras, las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, como también los centros de formación no reglada (autoescuelas o academias, por ejemplo).

Las sanciones por las infracciones a estas normas de salud pública pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, según ha recordado la Comunidad de Madrid, que ha advertido que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas.

Repensar las recomendaciones sobre mascarillas

Ruiz Escudero ha solicitado durante la rueda de prensa al Ministerio de Sanidad que valore y revise las recomendaciones sobre los tipos de mascarilla ante las nuevas variantes de la Covid-19, por su mayor nivel de transmisibilidad. Antonio Zapatero ha advertido que la variante británica podría ser la mayoritaria en la región en unos 15 días, ya que semana a semana ha ido duplicando su presencia.

Los responsables de la Consejería de Sanidad también han solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que refuerce los controles en los trenes y autobuses que llegan del extranjero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento