Cataluña pide competencias al Estado para confinar en casa

  • Vergés ha asegurado que no es el "objetivo principal" del Govern.
  • El confinamiento domiciliario se aplicaría "cuando los técnicos dijeran que hay que hacerlo para controlar la pandemia".
Un trabajador de Glovo en bicicleta por una calle de Barcelona, prácticamente vacía durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/C
Un trabajador de Glovo en bicicleta por una calle de Barcelona, prácticamente vacía durante el primer día laborable de la segunda semana de estado de alarma.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Un trabajador de Glovo en bicicleta por una calle de Barcelona, prácticamente vacía durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/C

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha reclamado al Estado las herramientas para poder decretar el confinamiento domiciliario en caso de que sea necesario y si lo aconsejaran los técnicos, aunque ha señalado que este no debe ser el "objetivo principal" del Govern, por los costes que conlleva.

En una rueda de prensa telemática, Vergés ha salido este viernes al paso del llamamiento del expresidente catalán Quim Torra de plantear un confinamiento domiciliario para frenar la tercera ola de la pandemia.

Vergés ha hecho hincapié en que el Govern no dispone de las competencias para este tipo de actuación y que ya las ha reclamado al Estado.

En todo caso, al ser preguntada por si el Govern aplicaría el confinamiento domiciliario en caso de tener las competencias, Vergés ha respondido que lo haría "cuando los técnicos dijeran que es lo que hay que hacer para controlar la pandemia".

Pero ha puntualizado que el confinamiento domiciliario "no debe ser el objetivo principal" del Govern, porque "supone limitar libertades y derechos de forma clamorosa", así que "no tiene que ser el punto principal de actuación", ha incidido.

Quim Torra ha hecho este viernes un llamamiento a gobiernos y partidos a plantearse un nuevo "confinamiento domiciliario" para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en Cataluña.

En un comunicado, Torra ha alertado de que los datos epidemiológicos y de mortalidad por coronavirus, en este momento, "obligan a tomar medidas drásticas y contundentes sin más demora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento