El Govern garantiza la seguridad en los colegios electorales el 14-F pero ve irresponsable movilizar a la ciudadanía

  • Los miembros de las mesas dispondrán de equipos de protección para cuando los contagiados vayan a votar.
  • El conseller de Exteriores ha reclamado que el TSJC tome una decisión definitiva sobre el 14-F.
Un operario traslada una urna en el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los colegios electorales.
Un operario traslada una urna en el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los colegios electorales.
Alberto Estévez / EFE
Un operario traslada una urna en el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los colegios electorales.

El conseller de Exteriores, Bernat Solé, ha asegurado que la seguridad en los colegios electorales está avalada por los protocolos y que no hay que ponerla en duda. "Los miembros de las mesas están perfectamente protegidos", ha garantizado.

Aun así, en una entrevista en Rac 1, el responsable de procesos electorales ha insistido en que es una irresponsabilidad movilizar a 5,5 millones de catalanes para que acudan a las urnas el 14-F. En este sentido, ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tome una decisión definitiva sobre la fecha electoral "cuanto antes mejor", puesto que se necesitan "certezas" para poder informar a la ciudadanía.

Solé ha explicado que, según el protocolo aprobado, los miembros de las mesas tendrán Equipos de Protección Individual (EPI) para poder utilizar en la franja de votación entre las 19h y las 20h, que es cuando el Govern recomienda que vayan a votar las personas positivas o en cuarentena. Por responsabilidad, ha dicho Solé, no tiene sentido que una persona no infectada vaya a votar en esta franja, aunque la medida no pueda ser obligatoria.

"La seguridad en los colegios electorales está avalada y no tenemos que generar más dudas de las necesarias. Desde un punto de vista de seguridad está todo previsto pero no es responsable poner 5,5 millones de personas en la calle", ha afirmado. Ha explicado que se harán test de antígenos a todos los miembros de las mesas electorales y, por lo tanto, en caso de detectar personas positivas, no acabarían formando parte de las mesas. 

Lo que no es viable por una cuestión de tiempo es que los miembros de las mesas estén vacunados si los comicios se acaban celebrando el 14 de febrero. Según Solé, esta es una decisión del Departament de Salut que, después de valorarla, ha considerado que no es posible teniendo en cuenta el plan de vacunación si se mantiene el 14-F.

La exconsellera Serret sustituye a Solé en la lista tras ser inhabilitado

La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret será la candidata número dos en la lista de ERC por la circunscripción de Lleida en sustitución de Bernat Solé, el actual conseller de Acción Exterior, que ha sido inhabilitado por facilitar el 1-O cuando era alcalde de su municipio.

ERC ha confirmado, en un comunicado, la sustitución de Solé por Meritxell Serret, que reside en Bélgica desde el mes de octubre de 2017 y es la delegada de la Generalitat en Bruselas.

La sustitución era obligada para que la candidatura fuese aceptada por la Junta Electoral, aunque Solé puede recurrir la sentencia de inhabilitación que ayer fue dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

ERC considiera que "la mejor forma" de apoyar a un independentista condenado como Bernat Solé que no puede estar en la lista electoral es poner en su lugar "a otra represaliada" como Meritxell Serret.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento