El Govern, tras las decisiones del TSJC de mantener el 14-F e inhabilitar a Solé: "La represión no hace más que fortalecer el afán de libertad de Cataluña"

Aragonès señala que batallarán "hasta el final" el aplazamiento de las elecciones
Aragonès, vicepresidente del Govern.
Europa Press
Aragonès señala que batallarán "hasta el final" el aplazamiento de las elecciones

"La represión sistemática no hace más que fortalecer el compromiso con la democracia y el afán de libertad de este país", ha afirmado este jueves en una declaración institucional el vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès.

Lo ha dicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido mantener provisionalmente las elecciones catalanas para el 14-F y haya condenado a un año de inhabilitación y a una multa de 16.800 euros al conseller de Exteriores, Bernat Solé, por el 1-O.

"La represión nunca formará parte de la solución al conflicto entre Cataluña y el Estado", ha continuado Aragonès, que ha apuntado que el remedio "pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación".

Sobre la decisión del TSJC de mantener de momento las elecciones el 14-F (tomará una determinación final antes del 8 de febrero), ha señalado que "genera un perjuicio para la ciudadanía" y es una "irresponsabilidad", porque "muchos ciudadanos se verán obligados a elegir entre el derecho al voto y a la salud". Además, ha criticado que mantiene la incertidumbre y afecta de lleno a la campaña electoral".

Acerca de Solé, Aragonès ha dicho que "es una nueva víctima" de la "causa general contra el independentismo" y ha mostrado su rechazo más enérgico" a la sentencia que lo inhabilita. "Solo se entiende desde el prisma de los que buscan venganza por la celebración del 1-O", ha afirmado.

También ha dicho que el conseller de Exteriores es un "demócrata" y que con su condena también se condena "a los de más de dos millones de catalanes que votaron" en el referéndum de octubre de 2017.

Solé

Ha intervenido, asimismo, el propio Solé, que ha defendido que "volvería a estar al lado del pueblo". 

También ha afeado al TSJC que se le haya condenado por "haber estado al lado de la ciudadanía" el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), y ha afirmado que escuchar a la gente es la responsabilidad y deber democrático que tiene cualquier alcalde o representante público.

Además, ha asegurado que el Govern no renunciará a ninguna de las vías para defenderse ante una sentencia que tacha de injusta, y que seguirá con sus responsabilidades: "La judicialización no se para y llega a todos los ámbitos".

Por último, ha apostado por que la solución al conflicto político catalán debe pasar por la aprobación de la Ley de Amnistía y por la autodeterminación: "No conseguirán resolver nunca este conflicto a través de los juzgados".

"La represión no nos para, sino que nos refuerza. Nuestro compromiso democrático es hoy más fuerte que nunca. Por muchos obstáculos que quieran poner, deben tener claro que la democracia nunca es impugnable", ha afirmado.

Budó

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado de que la decisión del TSJC sobre las elecciones pone "en riesgo no solo la salud de los votantes, sino también el procedimiento electoral, al quedar alterados los procedimientos reglados".

Sobre la inhabilitación de Solé, ha afirmado que es una muestra más de la "represión" del Estado, que "hace un año" también sufrió el expresidente del Govern Quim Torra.

También ha dicho que "en democracia los consellers los ponen los ciudadanos y no los jueces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento