La borrasca causa unas 200 incidencias a su paso por Galicia, la mayoría en Pontevedra y por caídas de árboles

La borrasca 'Hortensia' que mantiene en aviso naranja a toda la Comunidad gallega por riesgo de vientos de más de 100 kilómetros hora y fuertes precipitaciones ha causado unas 200 incidencias durante la madrugada del viernes, la mayoría relacionadas con la caída de árboles y ramas en carreteras.
A Coruña Temporal de lluvia y viento Una furgoneta salpica a una mujer con su perro en el paseo Marítimo 20/01/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaTemporal de lluvia y viento Una furgoneta salpica a una mujer con su perro en el paseo Marítimo20/01/2021Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan

La provincia más afectada, según el balance ofrecido en la mañana de este viernes por el CIAE 112 Galicia, ha sido la de Pontevedra, que suma 133 de las casi 180 incidencias registradas en las últimas horas. El resto se reparten entre A Coruña (21), Ourense (10) y Lugo (9).

En total, 85 de los avisos gestionados por la central del 112 fueron por caídas de árboles y ramas que afectaron a vías de circulación. Destacan los cuatro cortes en puntos distintos de la A-55 debido a troncos desprendidos que cayeron sobre el pavimento.

Asimismo, también se produjeron desprendimientos de tierra y piedras causados por los fuertes vientos, que alcanzaron picos de más de 110 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como del interior.

En Soutomaior (Pontevedra), varios coches sufrieron daños debido a la caída de tejas provocadas por el viento, que también se llevó un tejado de uralita en Redondela (Pontevedra) o un panel de obra que tiró parte de un muro de una casa en Tomiño (Pontevedra).

Además del viento, la lluvia también dejó incidencias que afectaron a viviendas y carreteras que se vieron inundadas. El 112 resalta lo sucedido en Padrón (A Coruña), donde los efectivos de Protección Civil cortaron una pista local que une Cambelas con Lamego por la crecida del río Sar.

Asimismo, la borrasca 'Hortensa' provocó cortes de luz en San Cibrao das Viñas (Ourense), puntos de la ciudad de Vigo, Cartelle (Ourense) y Moaña (Pontevedra).

23 INCIDENCIAS EN VIGO

En Vigo, los bomberos atendieron 23 incidencias causadas por los fuertes vientos registrados y que se saldaron con varios daños materiales, según han explicado fuentes del servicio a Europa Press.

En concreto, se produjo la caída de una antena en la zona de Jenaro de la Fuente, así como las de chapas de los tejados de tres edificios situados en la calle Camelias.

Además, los bomberos se desplazaron a la calle Pintor Colmeiro tras ser alertados de que el toldo de una panadería se había soltado y había comenzado a golpear la cristalera exterior de la misma. Mientras, un árbol cayó sobre el cableado eléctrico en Zamáns.

Asimismo, se produjeron desprendimientos de árboles sobre la vía pública en las calles Areal y Castrelos, la carretera de Fragoselo, la zona de Cabral y la carretera de A Madroa, donde también tuvo lugar la caída de un poste.

Los bomberos actuaron además en la plaza de O Berbés y las calles Enrique Lorenzo y Doutor Corbal después de que tres árboles impactasen sobre tres vehículos y, en el último caso, también contra la fachada de un edificio.

Adicionalmente, se constató que varios paneles situados en la zona de la avenida de Madrid y una chapa del tejado del centro comercial A Laxe se habían soltado y que un semáforo había caído sobre un vehículo en la calle Ramiro Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento