La sede electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena duplica su número de entradas por registro en 2020

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han destacado que la implantación de la administración electrónica y la Carpeta Ciudadana, con una inversión de cerca de dos millones de euros, ha supuesto que en un solo año se duplique el número de anotaciones telemáticas en el registro municipal.

Además, el número de expedientes electrónicos entre 2019 y 2020 también ha experimentado un incremento del 30 por ciento, y, en estimaciones del regidor, se espera "un incremento muy significativo en el número de usuarios de esta plataforma" en el 2021.

La administración electrónica permite obtener licencias de obra, certificados de padrón o diversas autorizaciones, "desde casa y sin tener que desplazarse al Ayuntamiento", ha subrayado. "Además, ahora también se pueden emitir cartas de pago, acceder a los impuestos o pagar tasas desde la Oficina Virtual del Contribuyente", ha añadido.

La administración electrónica de Benalmádena "ya está plenamente operativa, y queremos que poco a poco un mayor número de benalmadenses la utilicen, evitando así que el Ayuntamiento no se convierta en un espacio de aglomeraciones en estos tiempos de pandemia", ha finalizado el alcalde, que ha anunciado que se sigue trabajando "para mejorar y refinar los procedimientos para que sean mucho más intuitivos".

Esta herramienta ha sustituido la totalidad de las aplicaciones informáticas que empleaba el Ayuntamiento, como la de padrón, registro de entrada o recaudación; por otras que, según Torralvo, son "muchos más eficaces y modernas".

De cara al ciudadano, el Consistorio ha habilitado la Sede Electrónica, que ha permitido acercar aún más la administración local al vecino, que ya puede iniciar cualquier procedimiento cómodamente desde casa sin tener que desplazarse a las dependencias municipales, ha puesto en valor el concejal, quien destaca también la puesta en marcha de la Oficina Virtual del Contribuyente para consultar recibos y multas, obtener cartas y justificantes de pago, o realizar domiciliaciones bancarias.

El concejal ha destacado una serie de datos estadísticos que evidencian la creciente implantación de la Sede Electrónica entre la ciudadanía benalmadense: "En 2019 hubo 9.701 anotaciones de registro en sede electrónica, cifra que se elevó en 2020 hasta 18.288, y en 2021 llevamos hasta la fecha 726". En cuanto a expedientes electrónicos, en 2019 se tramitaron 32.500, en 2020 45.580 y en 2021 ya van por 1.907 a fecha de este miércoles.

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