Los usuarios de residencias con covid-19 en Galicia se mantienen en 386

Los usuarios de residencias de Galicia diagnosticados de covid-19 se mantienen en cifras similares a las de un día antes, con 386 mayores contagiados -uno menos-, según el último parte de la Consellería de Política Social.
San Cibrao, Lugo. Mas de 50 personas contagiadas con el coronavirus Covid19 en la Residencia de Dia de San Cibrao, en Cervo, Lugo. En la jornada de ayer dos usuarios fallecieron a causa del contagio. Las Residencias de mayores se estan reve
San Cibrao, Lugo. Mas de 50 personas contagiadas con el coronavirus Covid19 en la Residencia de Dia de San Cibrao, en Cervo, Lugo. En la jornada de ayer dos usuarios fallecieron a causa del contagio. Las Residencias de mayores se estan reve
Carlos Castro/Europa Press
San Cibrao, Lugo. Mas de 50 personas contagiadas con el coronavirus Covid19 en la Residencia de Dia de San Cibrao, en Cervo, Lugo. En la jornada de ayer dos usuarios fallecieron a causa del contagio. Las Residencias de mayores se estan reve

En concreto, los últimos datos del departamento autonómico informan de 30 nuevos mayores contagiados y dan cuenta de 22 altas, todo ello después de que en la jornada del martes Sanidade notificase la muerte de ocho personas relacionadas con estos centros.

Además, Política Social retira del cómputo a un usuario de la residencia Fundación José Otero de Santiago después de un error en la comunicación, ya que el caso positivo comunicado el martes se corresponde con un trabajador y no con un usuario.

En concreto, 10 de los nuevos casos de coronavirus se corresponden con ancianos del geriátrico DomusVi Carballo, seis de la residencia de mayores de Vilardevós, cinco de la de Riberia, tres de los apartamentos San José de Arzúa, dos de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña y otros de los apartamentos San Bartolomeu de Xove. Además, se ha registrado un nuevo caso en la Ballesol de Oleiros, y otro en la Nosa Señora de los Dolores de Forcarei.

Por su parte, han recibido el alta dos usuarios de la Santa Teresa Jornet de A Coruña, nueve del geriátrico DomusVi de Vimianzo, cuatro de los apartamentos San José de Arzúa, tres de los de A Pastoriza, y otros dos de los de San Bartolomeu de Xove. Además, también se retira del cómputo por negativizar un usuario de la residencia de Burela y otro de la Modelo de Vigo.

Tras estas variaciones, la DomusVi Ribeira continúa como la residencia con más casos activos entre los mayores, con un total de 70. Siguen a esta la residencia Paz y Bien de Tui -intervenida por la Xunta la semana pasada-, con 61 casos activos, y la DomusVi Vimianzo, con 40.

También cuentan con grandes grupos de usuarios contagiados la residencia DomusVi de Carballo, con 32; el Fogar Santa María de Verín, con 30; la residencia Quercus de Leiro, con 27; la de A Pastoriza, con 25; así como los apartamentos San José de Arzúa, con 19.

La residencia San Bartolomeu de Xove tiene 16 casos, Mi Casa de Pazos de Borbén contabiliza 15, la Santa Teresa de Jornet 13, la residencia de Vilardevós cuenta con nueve casos y el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo tiene siete.

Con cuatro usuarios con coronavirus están la Virxe da Clamadoira de Muiños y la residencia Las Angélicas de Vigo. Tienen dos casos la residencia de Burela, La Saleta de San Cristovo de Cea, la Campolongo de Pontevedra y la Modelo de Vigo. Con un único caso, están la Ballesor de A Coruña, la DomusVi de San Lárazo, la residencia de Bande, la Vivienda Comunitaria de Vilar de Santos, Nuestra Señora de Los Dolores de Forcarei y la Stella Maris de Nigrán.

TRABAJADORES INFECTADOS

En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, el cómputo global ha vuelto a ascender en los datos de este martes hasta colocarse en los 202, dos más.

En las últimas horas, se han detectado 16 nuevos positivos: seis en la DomusVi de Carballo, dos en Orpea Coruña en Culleredo, dos en la Nosa Señora do Socorro de Arnoia, dos en la Ballesol de Vigo, uno en la Ballesol de Oleiros, uno en la Fundación José Otero de Santiago, uno en la residencia de Monforte y otro en la San Carlos de Celanvoa.

Aparte, hay que tener en cuenta que han recibido el alta de la covid-19 otros 14 empleados de geriátricos: siete en la DomusVi de Vimianzo, dos en la Santa Teresa Jornet de A Coruña, uno en la residencia Os Tercios de Touro, uno en la Monte Tecla de A Guarda, uno en el Fogar Bo Día de Nigrán, otro en la Ballesol de Vigo y otro en la DomusVi de Vigo.

Según la última actualización de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 29 positivos; seguida de la de A Pastoriza, con 23; DomusVi Ribeira, con 21; DomusVi Vimianzo, con 12; la San Bartolomeu de Xove, con 12; y el Fogar Santa María de Verín, con 10 empleados contagiados, otros tantos como los que están contagiados en la DomusVi de Carballo.

El resto de centros que figuran en el listado tiene menos de una decena de casos entre los trabajadores.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, se ha detectado 20 nuevos casos que elevan a 27 los usuarios contagiados en la Casa Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, también hay siete nuevos residentes contagiados en la Pai Menni de Betanzos, que elevan el total a 38. Por su parte, hay un caso en la residencia de Bergondo y otro en la DomusVi de Bóveda.

Los trabajadores de centros de discapacidad contagiados ascienden a 23 tras registrarse cinco casos en la Pai Menni de Betanzos -que tiene 12 empleados positivos-, dos en la Nuestra Señora Fátima y Cristo Rey y uno más en la Aspace de Sada -tiene dos-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento