El Gobierno local acepta impulsar desde el Ayuntamiento la reactivación del Área Metropolitana Central

La portavoz del Gobierno local de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha aceptado el ruego de Ciudadanos, presentado este miércoles en el Pleno Municipal, por el que se comprometen a impulsar desde el Ayuntamiento la reactivación del proyecto de constitución del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA).
Casa Consistorial de Gijón
Casa Consistorial de Gijón
EUROPA PRESS - Archivo
Casa Consistorial de Gijón

Pineda, en respuesta al edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, ha coincidido con él en la importancia que tendría para el territorio y para captar fondos europeos, pero le ha animado a que convenzan a su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo a que no pongan trabas al proyecto.

Y es que previamente Pérez Carcedo había conminado a "localismos y a tener altura de miras" para que salga adelante un proyecto que beneficiaría a los municipios integrantes, pero a toda Asturias en general también.

La concejala socialista le ha indicado que el PSOE apoyó "sin ninguna fisura" la creación del AMCA y se ha mostrado de acuerdo con alejarnos de localismos. Eso sí, le ha recordado que el problema fue de Oviedo, donde cogobierna Ciudadanos.

ALBERGUE DE PEREGRINOS: 2022

Ya en el turno de preguntas, el Gobierno local, en respuesta a Vox, ha señalado que el proyecto de habilitación del edificio Vicasa como albergue de peregrinos se terminará antes de finalizar este primer semestre.

Ha apuntado que para la redacción del mismo se cuenta con el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, si bien se contempla una partida de 20.000 euros por si fuera necesario contratar una asistencia técnica.

En cuanto a fechas, el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, ha estimado que las obras se iniciarán el próximo año, con cargo a presupuesto municipal. Asimismo, ha indicado que a partir del próximo mes de julio espera poder dar a la oposición información más detallada.

Vox, en este caso, espera que se haga con la prontitud que se espera para que al menos en 2022 Gijón cuente con ese albergue. Se ha quejado, eso sí, con que siempre se dice desde el Gobierno local que está todo en proyecto o revisión "y las cosas no se llegan a hacer", ha reprochado.

Sobre el Camino de Santiago y el Año Xacobeo ha respondido también Tejón, a preguntas de PP y Ciudadanos. El edil socialista ha justificado que, por la situación de crisis, realizar un programa actividades para este año resulta "inviable", pero sí están trabajando para programar con la Fundación Municipal de Cultura (FMC) algunas.

Respecto a la pregunta del PP sobre actuaciones concretas para impulsar el programa 'Enciende el Xacobeo', Tejón ha apuntado que con base a años anteriores, y siendo este un tanto atípico, la estimación es de unos 5.000 visitantes.

El concejal ha incidido, además, en que se ha de tener en cuenta ferias y eventos afectados por la pandemia. Ha apuntado, no obstante, que se quieren poner hitos nuevos en los caminos principal y variantes alternativas.

También se editarán folletos en diversos idiomas y se sumarán a la promoción del Camino en eventos como Fitur. Ya de cara a la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago, que se pospone a otoño, se va a realizar alguna actividad junto a la FMC.

Tejón ha dejado claro que desde el Gobierno local valoran el potencial del Camino de Santiago como un punto clave a desarrollar, tanto desde un punto de vista de turismo cultural como el de patrimonio.

Ha apuntado que es una de las líneas en las que se trabaja con Gijón como destino. A esto ha añadido que desde 2014 los peregrinos no llegan a un uno por ciento del total de visitantes y de ahí que sea una línea por la que se tiene que apostar, junto con otras. También ha descartado que haya improvisación con este tema, como acusa el PP.

"POCO AMBICIOSOS"

Sobre esto último, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha acusado al Gobierno local de sumarse a la iniciativa 'Enciende el Xacobeo' de una forma "ambigua e imprecisa". También los ha visto "poco ambiciosos", por la estimación de visitantes hecha.

"Hay improvisación y falta de planificación", ha asegurado, además de sostener que se ha desperdiciado la oportunidad de tener un albergue de peregrinos referente por desechar el proyecto de la 'Casa Paquet'.

En el caso de Ciudadanos, la edil Ana Isabel Menéndez, que pedía saber los proyectos y la programación prevista por el Ayuntamiento para celebrar el Xacobeo, ha pedido "voluntad y capacidad de acción" al Gobierno local para que la ciudad esté preparada para acoger al mayor número de peregrinos.

MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU), ha contestado, a preguntas de Vox, que seguramente sea necesario implementar medidas nuevas en el puerto de El Musel para frenar la contaminación, a resultas del informe del INCAR que relaciona con la actividad portuaria el carbón que llega a la playa de San Lorenzo.

En respuesta a Vox también, ha visto "legítimo" que la Autoridad Portuaria encargue otro estudio, si bien Vox desconfía de que esto pueda suponer retrasos.

Martín, por su parte, ha recordado las medidas que incluye el plan anticontaminación a corto plazo que estará aprobado en breve. Pese a ello, tienen pedida ya una reunión con el Principado por si las medidas no fueran suficientes. Lo normal, a su juicio, es buscar soluciones con el Principado y en un diálogo abierto con El Puerto.

En el apartado de ruegos, se ha denegado uno de Podemos-Equo Xixón para la colocación de terrazas en la calzada por locales que no tuvieran sitio suficiente, al creer que las ayudas económicas no solucionan todo.

NO A LAS TERRAZAS EN LA CALZADA

Por parte del Gobierno local se ha justificado que si se permitiera la instalación daría lugar a problemas de accesibilidad y de seguridad, además de que se necesitarían plataformas y la colocación de mamparas para mayor seguridad, con un coste importante.

A esto ha sumado que hay que reducir considerablemente plazas de estacionamiento en la vía pública. De hecho, ha asegurado que en ciudades donde se puso en marcha hubo en general un "fuerte" rechazo vecinal.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO

Sí que se ha aceptado un ruego de Podemos-Equo Xixón, para extender la red de saneamiento en la zona rural, donde hay 1.200 viviendas sin conectar. El ruego incluye también una línea ayudas y un estudio de las viviendas no conectadas. En caso de que haya costes elevados, se pide buscar medidas alternativas de sostenibilidad ambiental.

El concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, ha apuntado que ya esas acciones ya están programadas y que la EMA ya tiene una herramienta para facilitar el pago del enganche. Ha destacado el "firme" compromiso del Gobierno local en ampliar la red de saneamiento, que se traduce en este año en una inversión de 1,4 millones de euros.

En el apartado de ruegos también el Gobierno local, de boca de la alcaldesa, Ana González, se ha mostrado de acuerdo con el PP en impulsar el aprovechamiento de la planta regasificadora de El Musel.

González ha destacado la estrecha colaboración del Ayuntamiento con el Principado y El Puerto respecto a la regasificadora, de la que se está pendiente de la finalización próxima de la Declaración de Impacto Ambiental.

Según la regidora, parece todo va bien y la regasificadora se pondrá en marcha. Asimismo, ha señalado que se suma al hidrógeno como fuente energética sostenible. Para ella, es una buena decisión por parte de las empresas.

No se ha aceptado, en cambio, un ruego de Foro para que el Ayuntamiento firme un convenio con el diario La Nueva España para digitalización de sus ejemplares. El Gobierno local ha justificado que en la propia web del diario se pueden consultar ejemplares desde 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento