El Supremo cita a declarar a Alberto Rodríguez, número 3 de Podemos, por la supuesta agresión a un policía en 2014

  • El Alto Tribunal pidió al Congreso suspender la inmunidad parlamentaria del diputado, que tendrá que responder al juez.
  • ​Se le acusa de propinar una patada a un agente en una manifestación contra la LOMCE hace siete años.
El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, durante una comisión en el Congreso
El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, durante una comisión en el Congreso
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El secretario de Organización de Podemos y diputado Alberto Rodríguez tendrá que acudir al Tribunal Supremo el próximo 28 de enero a las 12:30 horas. Lo hará como imputado en la causa abierta en la que el Alto Tribunal investiga si, como cree la Fiscalía, propinó una patada a un policía en una manifestación contra la LOMCE hace siete años

Así lo ha comunicado este miércoles el Supremo en una nota de prensa en la que ha recordado que se acusa a Rodríguez de cometer un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones por esa supuesta agresión cometida el 25 de enero de 2014 en una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz Tenerife). La Fiscalía y el juez instructor consideran que existen indicios de que durante esos incidentes Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía.

Entonces, el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna dictó un auto de apertura de juicio oral contra el secretario de Organización de Podemos, pero no se pudo llevar a cabo al ser elegido Rodríguez diputado, lo que le otorgó una inmunidad parlamentaria a través de la cual solo podía juzgarle el Supremo. A continuación, el magistrado Antonio del Moral le ofreció, "al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", declarar de forma voluntaria, aunque Rodríguez lo rechazó.

Por ello, el juez pidió el suplicatorio al Congreso (una fórmula legal para restar inmunidad a los diputados y que puedan ser investigados), una figura que fue aprobada por la Cámara el pasado mes de septiembre. "Ante la existencia de indicios de delito, el instructor consideró imprescindible entonces pedir el suplicatorio para tomarle declaración", recuerda el Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento