El Gobierno plantea ayudas directas para hosteleros que no puedan poner terrazas

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón (PSOE), ha avanzado este miércoles que van a plantear a la mesa de concertación local el dar ayudas directas a locales de hostelería sin licencia de terrazas, ante las nuevas restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19.
Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Estas, que supondrían una cuantía global de no más de un millón de euros, podrían pagarse en marzo si se aprueba la modificación presupuestaria correspondiente.

Así se ha apuntado en el Pleno Municipal a resultas de una proposición de Foro, aprobada por unanimidad, para establecer un cronograma de pago de ayudas pendientes y detallar el proceso del programa de bonos 'Consume Gijón/Xixón'.

Respecto a las ayudas pendientes, ha aclarado que aunque en principio se creía que hasta marzo no se podían pagar las pendientes, viendo que es prioridad y necesario paliar los graves problemas económicos, se acordó poder hacer uso de una partida para poder ir pagando en enero y febrero.

En este caso, ha explicado que quedan 776 por abonar, de las que se quiere ir pagando 150 por semana, con lo que esperan poder pagar las últimas el próximo mes de febrero.

Tejón ha defendido que como ayuntamiento han hecho el mayor esfuerzo posible para poder pagar estas ayudas cuanto antes, pero ha aludido a problemas normativos y administrativos.

De ahí que se trabaje en el programa 'Consume Gijón/Xixón', del que ha dicho que se creó un grupo técnico que se reunirá la próxima semana y se irá informando a los grupos de la oposición de su desarrollo.

Y respecto a la petición de "certidumbre y transparencia", le ha replicado a Foro que todos los grupos están de acuerdo con ello, a lo que ha apuntado que no quieren que vuelva a pasar lo que pasó con las ayudas a fachadas bajo mandato de Foro.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha apelado a la incertidumbre que sufren los sectores afectados por las medidas higiénico sanitarias para frenar la pandemia y por ello pide un calendario "realista" que dé a los beneficiarios la certidumbre de cuándo las van a cobrar.

BONOS AL CONSUMO

Respecto al programa de bonos, ha señalado que no podrá ponerse en marcha hasta marzo o abril, como mínimo, por falta de presupuesto, cuando muchos otros ayuntamientos ya lo activaron.

Por su lado, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo se ha mostrado a favor de la iniciativa, aunque ha lamentado quepara algunos estas ayudas llegarán "demasiado tarde".

"No creo que este Gobierno pueda estar orgulloso de la gestión de las ayudas, sino todo lo contrario", ha opinado, si bien ha tendido la mano de su grupo municipal para acelerar los pagos.

No ve con malos ojos Ciudadanos el programa 'Consume Gijón/Xixón', pero cree que es difícil de gestionar, además de que por el momento es solo un anuncio.

El edil de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves ha dicho entender el fondo de la propuesta, pero ha considerado que se han hechoesfuerzos desde la Administración local, que se ven frenados por la burocracia administrativa. Respecto al cronograma, lo ha visto "perfecto" para dar certidumbre, si bien ha mostrado más dudas sobre los bonos.

En el caso del PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha señalado que vivimos una crisis cuyas repercusiones aún no se puedenprever, por lo que cree una medida adecuada que se conozca todo el proceso que se va a llevar a cabo.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha visto importante tener certeza sobre cuándo se harán efectivas las ayudas, ya queen muchos casos si no llegan a tiempo supondrán cierres de negocios.

Ha incidido en que se anuncian nuevas restricciones, a loque ha visto conveniente implementar más medidas. Sobre el programa de bonos, ha estado a favor también de tener todos los datos de antemano. Para él, es necesario saber los apoyos con los que pueden contar y cuándo los van a recibir.

POTENCIACIÓN DEL MONTE DEVA

También se ha aprobado por unanimidad en el Pleno una iniciativa del PP para potenciar el área recreativa del Monte Deva, presentada por la edil Ángela Pumariega.

Esta ha explicado que se busca dar visibilidad a este lugar y ofrecer nuevos espacios a la ciudad pero sin convertirlos en una "romería", por lo que se ha de tener en cuenta el aspecto medioambiental. Ha visto preciso, unido a ello, ampliar los senderos para facilitar a la población los medios para la práctica del deporte al aire libre.

En respuesta, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha avanzado que el Gobierno local presentará en próximas semanas un nuevo Plan Director de este espacio, en el que se busca el equilibroo de conservación natural con el aprovechamiento del área recreativa..

Pero frente a la propuesta del PP, cree que la red de senderos actual es "suficiente y equilibrada". En cambio, ha coincidido en que el Centro de Interpretación, abierto en 2002, está "obsoleto" y precisa una reforma.

Unido a ello, ha apuntado que en 2020 se reforzó el programa de actividades relacionadas con Medio Ambiente, a lo que ha apuntado que el nuevo Plan Director está en fase de borrador. En próximas semanas se podrá debatir en la Comisión correspondiente, según el edil. De igual modo, valorarán un posible acceso al Monte Deva en transporte público.

También ha adelantado que este jueves tendrá una reunión telemática con el vicerrector de la Universidad de Oviedo y el que será el nuevo responsable del Jardín Botánico. Unido a ello, ha recordado que la plaza del nuevo jefe de servicio está ya convocada.

En cuanto al resto de partidos, todos han destacado el "lujo" que es contar con un entorno como el del Monte Deva, si bien desde Ciudadanos ha recalcado que pese a tener un "potencial enorme", se está "desaprovechando" la zona rural del concejo.

Podemos-Equo, por su parte, ha recalcado que ha pedido poner especial atención a la flora y fauna de la zona, al tiempo que echado en falta el acceso en medio transporte público, para evitar llenar la zona de coches.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE EMTUSA

Por otro lado, en el Pleno ha salido adelante una proposición de Podemos-Equo Xixón, con el solo voto en contra de Vox, para poner en marcha un plan de renovación de la flota de autobuses de Emtusa a diez años.

En este punto, si bien Vox ha considerado que es ventajosa la renovación de la flota, no cree que la empresa atraviese una buena situación económica, ni tampoco el Ayuntamiento.

De hecho, el debate del Pleno ha suscitado una división de opiniones entre quienes creen que debe financiarse exclusivamente con medios propios y quienes creen que se debe optar a fondos europeos para su financiación.

Ha habido quejas también sobre el incumplimiento del plan de renovación ya había previsto y quien ha aprovechado para plantear un nuevo modelo de movilidad en Emtusa.

Por parte del Gobierno local, el edil José Luis Fernández, presidente a su vez de Emtusa, ha explicado que se cuenta con una flota actual 82 con una edad media de menos de ocho años.

Según este, todo el plan de renovación debe ir encaminado a la reducción de la contaminación del aire y acústica, pero es necesario adoptarla con un criterio "de prudencia", ha precisado.

En el caso de Gijón, los vehículos diesel eléctrico permiten renovar la flota con precios de entre 300.000 y 400.000 euros por unidad y sin necesidad de reformas en las instalaciones, mientras que los de emisiones 0 cuestan de 800.000 a un millón de euros, y sí precisaría la cochera de remodelación.

En este sentido, ha indicado que este plan de renovación deberá estar respaldado por una auditoría previa bajo criterios técnicos de sostenibilidad ambiental conjugada también con la financiera.

Fernández ha avanzado que el objetivo es que en la fase final del plan de renovación un tercio de vehículos sean de tecnología cero, destinados a las líneas de mayor demanda, como son la 1, 10, 12 y 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento