Biden se despide de Delaware y recuerda a su hijo fallecido entre lágrimas: "No está para ver cómo soy presidente"

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, emocionado durante el discurso en el que se despidió del estado de Delaware, la víspera de su toma de posesión como presidente en Washington.
El presidente electo de EE UU, Joe Biden, emocionado durante el discurso en el que se despidió del estado de Delaware, la víspera de su toma de posesión como presidente en Washington.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo. (Vídeo: OFICINA DEL PRESIDENTE ELECTO DE EE UU / EFE)

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, al recordar a su hijo fallecido antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo.

Biden dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense, adonde partió en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos, según la cadena CNN.

El presidente electo tuvo palabras para su hijo fallecido: "Saben, esto es algo sentimental...Jill me dijo que no me emocionara demasiado...Mi lamento es que mi difunto hijo no está aquí para ver cómo me convierto en presidente", dijo entre lágrimas Biden.

"Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (...). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón", dijo un emocionado Biden a quienes se congregaron para despedirle en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

El presidente 'in pectore' dio las gracias al estado que lanzó su carrera política al elevarlo al Senado en 1972, y que "desde entonces ha creído" en él, donde conoció a su esposa Jill y vio crecer a su familia.

"Aquí es donde, hace doce años, esperé en la estación de tren en Wilmington para que un hombre negro (Barack Obama) me recogiera de camino a Washington, para convertirnos en presidente y vicepresidente de Estados Unidos", recordó en referencia a la investidura de 2009.

Y añadió: "Hoy mi familia y yo vamos a volver otra vez a Washington, para reunirnos con una mujer negra con raíces del sur de Asia (Kamala Harris) y jurar nuestro cargo como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", añadió.

Avión privado y no presidencial

Unos minutos más tarde, Biden y su esposa Jill han saludado desde su avión privado antes de despegar rumbo a Washington.

El equipo de transición no ha aclarado por qué Biden no utilizó uno de los aviones presidenciales que suelen ponerse a disposición de los mandatarios electos para su viaje a la capital, y si se trató de una decisión del propio presidente electo o no, según CNN.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington (Delaware), pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Ceremonia de homenaje a las víctimas

El primer acto en Washington de Biden tendrá lugar la tarde de este martes a partir de las 17.00 (22.00 GMT), cuando Harris y él participarán en una ceremonia de homenaje a las víctimas de la COVID-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 400.000 muertos.

En esa ceremonia, se iluminará el contorno de la piscina reflectante situada frente al Monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital y donde Martin Luther King dio su célebre discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño') en 1963.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12.00 (17.00 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento