Arranca una nueva convocatoria de los Premios 'Grandes iniciativas' para los proyectos educativos más inspiradores

  • Es la octava edición de estos galardones, impulsados por Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa".
  • Se pueden presentar candidaturas hasta el 31 de marzo en la web Grandesiniciativas.org. 
8ª edición de los premios ‘Grandes Iniciativas’
La 8ª edición de los premios está pensada para proyectos educativos desarrollados en el curso 2020-21
Grandes Iniciativas.org

Los proyectos educativos que inspiran e innovan, los que impulsan la calidad educativa y que además tienen la enseñanza de valores, la inclusión educativa o la convivencia como objetivos, merecen ser reconocidos. 

Por eso desde hace ocho años Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, junto a Fundación Orange, la Universidad Internacional de Valencia y aulaPlaneta, convocan los Premios 'Grandes Iniciativas'.

El objetivo de los premios es motivar a que profesores y centros educativos pongan en marcha proyectos inspiradores de calidad e impacto. En su anterior convocatoria resultaron premiados proyectos pensados para disminuir el absentismo escolar y mejorar la convivencia, a adoptar hábitos de vida saludables, a fomentar la inclusión educativa a través de la música, a motivar al alumnado a través de la lectura y a combatir la exclusión social.

La presentación de candidaturas de esta última convocatoria, marcada por los retos que para la comunidad educativa ha supuesto la pandemia global causada por la Covid-19, arrancará el 15 de febrero a las 10 h y concluirá el 31 de marzo a las 14 h.  

Los profesores, individualmente o en equipo, y los centros educativos, pueden presentarse en las siguientes categorías:

  • Valores. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno. Entre ellas se encuentran: la educación cívica y moral; sexual y para la salud; la del consumidor; medioambiental; para la igualdad entre personas de diferente sexo; tiempo libre, ocio y cultura, escucha y pensamiento crítico; participación en actividades ciudadanas; etc.
  • Inclusión educativa. Propuestas que logren la inclusión educativa mediante la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Dificultades de Aprendizaje (DA), que garanticen la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado y una inclusión normalizada en la sociedad.
  • Motivación y Éxito. Proyectos que mejoran la calidad educativa y que consiguen aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos; así como una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.
  • Convivencia en el aula. Iniciativas que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar en sus múltiples tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico) por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico. Iniciativas que, a través de metodologías pedagógicas alternativas, la creatividad o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación.
  • Educación para la Fabricación Digital. Iniciativas educativas en las que se integre la fabricación digital para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza. Se aprovecharán las oportunidades que las herramientas de fabricación digital ofrecen para aumentar la motivación del alumnado y su empleabilidad futura. Las iniciativas pueden referirse a proyectos físicos, online o mixtos. Esta categoría está abierta también a la Formación Profesional Básica y Escuelas de Segunda Oportunidad.
  • Personalización Educativa: Iniciativas que promuevan la adaptación del proceso de enseñanza – aprendizaje a los distintos perfiles de los alumnos y que potencien las capacidades personales, afectivas y sociales de cada uno de ellos, mediante el uso de las herramientas digitales. Esto promueve que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para trabajar en equipo y aportar lo mejor de sí mismos a la sociedad.

En cuanto a los premios, dos docentes de los centros ganadores en las tres primeras categorías y en la quinta podrán participar en una expedición pedagógica Internacional; en la cuarta el premio es una pizarra digital y cinco tabletas para el proyecto ganador; en la última, un pack con catorce dispositivos Chromebook para el proyecto ganador.

Entre los criterios de valoración que manejará el jurado destacan la pertinencia (que estén orientados a la solución de problemas y carencias específicas de los procesos educativos); su innovación; el fomento de la participación de los alumnos; su eficacia o impacto educativo verificable; su sostenibilidad en el tiempo y replicabilidad. 

Las bases con toda la información están en la web grandesiniciativas.org, junto con más información sobre estos veteranos galardones, recursos y consejos para llevar a buen puerto proyectos educativos y testimonios de los docentes ganadores de ediciones anteriores.

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