El cortometraje vasco "Sólo son peces", nominado a los Premios Goya 2021

El cortometraje "Sólo son peces", de la productora bilbaína Al borde Films y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, estará en la 35ª edición de los premios Goya.

De los 141 cortometrajes nominados, "Sólo son peces" ha conseguido destacar entre un total de 33 cortometrajes documentales que han optado a la carrera por los Goya.

Las directoras y la asociación promotora del proyecto del que surgió el documental celebran la nominación, que, según han destacado, llega en un momento en el que "visibilizar la resistencia y resiliencia del pueblo saharaui es más importante que nunca". La gala de entrega de premios se celebrará el 6 de marzo en Málaga.

"Solo son peces", que ya fue galardonado en la 61 edición de Zinebi con el Gran Premio del Cine español y cuenta la historia de tres mujeres saharauis que trabajan para lograr algo que podría parecer una quimera, criar peces en el desierto, compite por alzarse con la estatuilla a Mejor Corto Documental junto a "Biografía del cadáver de una mujer", "Paraíso en llamas" y "Paraíso".

Teslem, Dahba y Jadija trabajan en una piscifactoría recientemente inaugurada, que busca abastecer a la población saharaui refugiada. Un pueblo que, a pesar de estar muy lejos de su tierra y haber sido desprovisto del mar, es capaz de pescar en el desierto, en plena hamada, la zona más árida del Sáhara. Ya no tienen mar, pero sí peces. "Su historia es un ejemplo de superación y de supervivencia", han señalado las directoras Ana Serna y Paula Iglesias.

"Han conseguido darle la vuelta a las adversidades y reinventarse para sacar adelante la piscifactoría, y eso en los tiempos que estamos viviendo para nosotras es inspirador", han añadido.

Desde la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, Olatz Alonso, productora y coordinadora del proyecto del que nace el documental, ha remarcado la importancia de la nominación a los premios Goya.

"Más allá de la relevancia de optar al premio más prestigioso del cine español, para nosotras supone una gran oportunidad para visibilizar el conflicto que se está viviendo en el Sahara Occidental, porque no solo son peces", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento