Rusia encarcela al opositor Navalni pocas horas después de aterrizar en Moscú

Alexei Navalni y su mujer, antes de aterrizar en Moscú.
Alexei Navalni y su mujer, antes de aterrizar en Moscú.
INSTAGRAM
Alexei Navalni y su mujer, antes de aterrizar en Moscú.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, recibió este lunes 30 días de prisión preventiva durante una vista judicial celebrada en las dependencias de la policía en las afueras de Moscú donde se encuentra desde que fue detenido anoche a su regreso de Alemania. "Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021", escribió Navalni en su cuenta de Twitter desde la misma sala.

Navalni, que volvió el domingo a su país después de ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok, podría ser condenado a varios años de cárcel en un próximo juicio por no personarse ante la autoridad por un antiguo caso penal.

El opositor acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar primero su asesinato y después de "fabricar" casos penales para restringir su actividades política.

Los abogados del opositor ya adelantaron que recurrirán el fallo, que tacharon de "absolutamente ilegal", mientras varias decenas de sus partidarios exigían su liberación en las inmediaciones de la comisaría. "Esto es el grado máximo de la ilegalidad", dijo Navalni al comienzo de la vista en un vídeo colgado en las redes sociales.

"Lo detuvieron en la frontera, se lo llevaron en dirección desconocida, no le permitieron acceder a su abogado, el juicio se celebró en la misma comisaría y lo arrestaron por 30 días", ha denunciado la portavoz del opositor, Kira Yarmish. "Esto no se puede llamar ni siquiera parodia de la arbitrariedad", ha agregado en Twitter.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que emitió en diciembre pasado una orden de busca y captura contra el opositor, se dirigió a los tribunales para que conviertan la pena suspendida de 3,5 años que le fue impuesta a Navalni por una real.

En relación con esa condena, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio la razón a Navalni, que por ese motivo también fue inhabilitado como candidato al Kremlin. "¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la Policía? No lo entiendo", ha agregado el opositor en el vídeo.

Estados Unidos y la Unión Europea han exigido la liberación inmediata del líder de la oposición extraparlamentaria, mientras las organizaciones de derechos humanos Memorial y Amnistía Internacional le han declarado preso político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento