Trilla cree que se llegará a la saturación de las UCI catalanas pero apuesta por esperar antes de endurecer las medidas

  • El epidemiólogo ha reconocido que la situación actual es "muy próxima a la saturación".
  • Ha considerado una decisión "acertada" que se hayan pospuesto las elecciones hasta el mes de mayo.
Dos sanitarios visitan a un paciente de Covid en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona.
Dos sanitarios visitan a un paciente de Covid en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona.
Francisco Avia / ACN
Dos sanitarios visitan a un paciente de Covid en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que si no se invierte la tendencia actual en los datos epidemiológicos se saturarán las UCI de Cataluña. "Llegaremos seguro, no sé si esta semana o en 10 días", ha declarado a Radio 4 y La2. Aun así, se ha mostrado partidario de esperar unos días antes de decidir si hay que endurecer medidas y, especialmente, antes de decretar un confinamiento total. 

"Se tiene que ver si esto se acelera mucho o se frena y entonces decidir si se quiere aumentar el freno o se frena del todo", ha dicho. Por otro lado, ha considerado una decisión "acertada" desde el punto de vista sanitario el aplazamiento electoral pero ha considerado que en pleno siglo XXI se tendría que poder garantizar el voto otras maneras que no fueran la presencial.

El doctor ha reconocido que la situación es mala y que a pesar de que se llegue al pico de contagios esta semana, en las hospitalizaciones y UCI se llegará más tarde. Según él, el escenario actual ya es "muy próximo a la saturación" en servicios sanitarios y ha augurado que la presión se mantendrá durante un tiempo hasta que se consiga bajar.

Trilla ha afirmado que lo primero que haría falta es que todo el mundo cumpliera las medidas actuales para frenar la propagación de la Covid-19, cosa que ha afirmado que no se hace. A pesar de creer que lo que funciona es un cierre "duro y corto", ha reconocido que aplicar medidas "tiene un coste" y ha apostado por esperar a ver si las medidas actuales dan resultados.

Ha reconocido también que la vacunación no lleva la velocidad que les gustaría pero ha valorado la tarea que se está haciendo y confía que puedan llegar más dosis y "ir encajando" la estrategia.

A favor de aplazar el 14-F

Por otro lado, ha afirmado que posponer las elecciones del 14-F es la decisión "más acertada" desde el punto de vista sanitario. Ha puesto sobre la mesa que las reglas del juego electorales están hechas sin tener en cuenta la posibilidad de una pandemia: "En el siglo XXI tendríamos que poder votar de muchas diferentes maneras: más días, electrónicamente, voto por correo sencillo...", ha añadido.

Sobre si el 30 de mayo sí se podrá ir a votar, ha confiado que así sea, pues eso querrá decir que la situación sanitaria es mejor. También ha esperado que se diseñen unas elecciones "sanitariamente más seguras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento