¿Cuánto frío puede soportar un perro según su tamaño?

Gráfico sobre la temperatura que pueden soportar los perros según su tamaño.
Gráfico sobre la temperatura que pueden soportar los perros según su tamaño.
D.G. Animales / @animalesgob

La ola de frío que está asolando España ha dejado temperaturas bajo cero en buena parte del país, lo cual afecta no solo a los ciudadanos, sino también a sus mascotas. Por ello, a la hora de sacar a los animales de compañía de paseo, hay que tener en cuenta la temperatura mínima que los perros pueden soportar.

Los grados que puede soportar un perro, lógicamente, van a variar en función del tiempo de exposición a la temperatura, así como dependiendo de la raza y el tamaño de cada perro.

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado a través de sus redes sociales un gráfico elaborado por veterinarios de la Universidad de Tufts donde se puede ver la temperatura que soportan los perros, dependiendo de su tamaño.

Esta tabla va desde los 15ºC hasta los -15ºC. La franja de color va desde el verde, donde no hay evidencia de frío, hasta el color rojo, la temperatura crítica. Además, hay que sumar dos puntos si hay humedad, restar un punto si está aclimatado y restar un punto si el perro tiene abrigo. 

Como se puede observar, hasta los 7ºC la mayoría de los perros aguantan ben la temperatura exterior. Sin embargo, a partir de esa temperatura y hacia abajo, los perros pequeños y medianos ya podrían estar en riesgo, dependiendo de la raza. A partir de -4ºC la situación ya es peligrosa para la gran mayoría de perros.

Además, hay que tener presentes otras consideraciones en cuanto a los animales y el frío. Por ejemplo, en el caso de las colonias felinas, los gatos suelen refugiarse en los coches buscando calor, por lo que dar un golpe en el capó para ahuyentarlo antes de poner en marcha el coche puede salvar vidas.

En cuanto a los perros, es fundamental también cuidar las almohadillas de sus patas al sacarlos a pasear, tanto si hace mucho frío como si hace mucho calor.

El último consejo indica la necesidad de algunos animales en cuanto a la alimentación, por lo que, quien tenga posibilidad, puede dejar alimento adecuado para aves en balcones y ventanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento