La Cámara de Representantes aprueba someter a un nuevo 'impeachment' a Trump por "incitar a la insurrección"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, certifica con un mazazo el resultado que aprueba el segundo 'impeachment' a Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, certifica con un mazazo el resultado que aprueba el segundo 'impeachment' a Trump.
JIM LO SCALZO / EFE
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles iniciar un proceso de juicio político ('impeachment') contra el presidente, Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su papel en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios. (Fuente: House of Representatives / White House / Joe Biden)

La Cámara de Representantes de EE UU aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político (impeachment) contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto de la semana pasada al Capitolio de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Este nuevo impeachment salió adelante con 232 votos a favor (10 de ellos republicanos) y 197 en contra, con lo que se abrirá un juicio en el Senado, donde la destitución requerirá del apoyo de dos tercios de los legisladores.

Con el resultado de este miércoles, Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos. Antes que él, solo dos líderes del país norteamericano habían sido sometidos a un impeachment: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

Durante el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara Baja de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Trump "debe irse", ya que es "un peligro claro y presente" para el país.

"Sabemos que el presidente de EE UU incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara Baja.

La votación se produjo en medio de una tensión política sin precedentes recientes en Estados Unidos, después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana. El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.

Trump condena la violencia sin mencionar el 'impeachment'

Tras la votación en la Cámara de Representantes, Trump difundió un vídeo con un discurso a la nación en el que que condenó "inequívocamente" la violencia de la semana pasada, cuando sus seguidores irrumpieron en el Capitolio, pero no mencionó el juicio político aprobado en el Congreso.

"Quiero ser muy claro. Condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país", subrayó.

"La violencia de las turbas va en contra de todo en lo que creo", indicó, añadiendo que ninguno de sus seguidores podría "faltar el respeto a la ley o a nuestra gran bandera estadounidense".

"Les pido a todos los que alguna vez han creído en nuestra agenda que piensen en formas de aliviar las tensiones, calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país", dijo.

División en el partido republicano

Varios legisladores republicanos se opusieron al impeachment asegurando que iba en contra de los llamamientos a la unidad en los difíciles momentos que atraviesa el país.

"Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político", dijo Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.

Aun así, algunos de los congresistas del partido de Trump no restan responsabilidad al presidente por lo sucedido. El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, manifestó que el magnate "es responsable del ataque al Capitolio de la semana pasada" y que "debería haberlo denunciado inmediatamente cuando vio lo que estaba sucediendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento