Temporal.- Pospuesta la presentación de los alumnos de la Academia de la Guardia Civil en Baeza

La presentación de los alumnos de la 126 Promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén) se ha pospuesto al miércoles debido a los efectos de la borrasca Filomena.
20210111171342.jpg
.
EUROPA PRESS - Archivo
20210111171342.jpg

El acto, que marca el inicio de las clases, estaba previsto este lunes, pero se ha optado por retrasarlo dos días, puesto que las consecuencias del temporal, sobre todo en infraestructuras y comunicaciones, podrían condicionar la llegada de alumnos al citado centro de formación.

En concreto, deben acudir 660 alumnos de los 1.985 que componen esta 126 promoción, según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno. Y es que, ante la pandemia, se ha dividido en tres grupos para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento ante la covid-19.

Así, el primero comienza esta semana el curso de forma presencial en la Academia baezana, donde estará un mes, mientras los otros dos tercios de la plantilla de guardias trabajan desde casa con la plataforma que se ha habilitado para el seguimiento de las clases. Un sistema híbrido con el que irán rotando en los formatos presencial y telemático.

La situación derivada de la covid-19 ha afectado a la nueva promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias, puesto que influyó en el retraso de la convocatoria de la oferta de empleo público. Esto conllevó, igualmente, una demora en los exámenes para el ingreso en el cuerpo, que se llevaron a cabo en octubre, y en la posterior incorporación al centro y, además, con el referido modelo mixto.

De esta manera, este curso va a estar condicionado por el coronavirus, como ya lo estuvo el final del anterior. La Academia cerró sus puertas el 13 de marzo, cuando se decidió enviar a casa a los alumnos, que acabaron su formación académica de forma telemática y la han completado después con prácticas en diferentes destinos de la geografía española. Igualmente, en marzo se optó por adelantar el destino en prácticas a los 200 suboficiales que también estaban realizando el curso de ascenso en las instalaciones baezanas.

En este sentido, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, valoró en la visita que realizó a Jaén el pasado 3 de julio que en la Academia de Baeza se logró "terminar el curso con normalidad" gracias a la formación 'online' y al esfuerzo del profesorado y ello pese a las "circunstancias excepcionales" de la pandemia "han afectado a todas las instituciones".

En este contexto y ante el entonces previsible retraso por la calendarización de los ejercicios y de los exámenes, puso de relieve la intención de "adaptar el programa de formación" para que "afecte lo menos posible a la incorporación de las nuevas promociones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento