El Summa 112, la UME y un vecino con un 4x4 salvan la vida de un joven de 24 años que había sufrido un infarto

  • No ha sido la única emergencia solventada de madrugada: los sanitarios madrileños revirtieron otra parada y llevaron a una embarazada al hospital.
Varios voluntarios despejan con palas el acceso a una de las entradas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Varios voluntarios despejan con palas el acceso a una de las entradas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
David Fernández / EFE

Las emergencias no entienden de climatología y se siguen produciendo aun con las vías de comunicación colapsadas. En estas circunstancias adversas, el trabajo conjunto suele ser sinónimo de éxito. Para muestra, el operativo que en la madrugada de este lunes consiguió revertir la parada cardiorespiratoria que había sufrido un madrileño de 24 años.

Los sanitarios del Summa 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un vecino con un vehículo 4x4, que ayudó a desplazar a un médico yb una enfermera, colaboraron para conseguir salvar la vida del joven.

"Gran trabajo desde el centro coordinador con RCP teléfonica y gestión de recursos. En momentos de crisis el trabajo en equipo es fundamental", ha escrito José María Navalpotro, médico del Summa 112, en su cuenta de Twitter. El facultativo, además, ha alabado la solidaridad de las personas que están facilitando sus todoterrenos para facilitar los desplazamientos en la situación adversa que vive la región. "Son gente anónima que está facilitando el llegar a sus puestos de trabajo a los sanitarios, muchas gracias", ha aseverado.

La parada cardiorespiratoria que sufrió este joven no fue la única urgencia solventada con éxito en la Comunidad de Madrid la pasada madrugada. Un hombre de 34 años sufrió otro infarto y también pudo ser reanimado y trasladado a un hospital. Igualmente, otra ambulancia de soporte avanzado ha atendido a una mujer que estaba de parto y ha podido trasladarla al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles a tiempo para dar a luz en un entorno hospitalario.

Desde el Gobierno regional han señalado que desde que comenzó el episodio de meteorología adversa, un comité de crisis reorganiza medios personales y recursos materiales para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias. Disponer del mayor número de dispositivos móviles avanzados operativos en la calle se antoja muy importante, como ha quedado patente en la madrugada de este lunes.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se señala que los hospitales públicos madrileños mantienen la actividad esencial y se están reprogramando citas o urgentes en algunos centros. Además, se están realizando consulta telefónicas que no han podido llegar a los hospitales. 

En cuanto a las dificultades de acceso a estas instalaciones, ha medida que pasan las horas van disminuyendo. "En general, no hay dificultades en el cambio de turno, aunque hay aún alguna situación que ha obligado a los profesionales a mantenerse en el puesto de trabajo ante la imposibilidad de llegar sus relevos. Se garantiza la asistencia y la actividad en todos los centros", han informado este lunes desde la Comunidad de Madrid.

Las inclemencias meteorológicas están multiplicando las emergencias de todo tipo. La centralita la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) recibió 84.740 llamadas vinculadas al paso por la región de la tormenta Filomena entre las desde las 9.00 del pasado viernes y hasta las 14.00 horas de este lunes. Un día normal, este servicio recibe alrededor de 12.000 llamadas, lo que supone que, desde el viernes pasado las cifras de las alertas se han duplicado, según el Ejecutivo madrileño.

Además, el volumen de llamadas de emergencias sanitarias que está recibiendo el Summa 112 en los últimos días solo encuentra un precedente: el de la primera ola de la pandemia. Según los datos del Gobierno regional, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid atendió 12.900 llamadas durante el pasado fin de semana (6.100 el sábado y 6.800 el domingo). Para hacer frente a la elevada demanda, se ha reforzado el personal de la centralita del servicio con médicos, enfermeros y técnicos, entre otros profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento