La Comunidad de Madrid no da por seguro que el miércoles puedan reabrir los colegios e institutos

Efectivos de la UME retiran la nieve en el centro de Madrid.
Efectivos de la UME retiran la nieve en el centro de Madrid.
EFE
Efectivos de la UME retiran la nieve en el centro de Madrid.

Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid han echado el cierre a las clases presenciales durante el lunes y martes, pasando muchos de ellos a la modalidad de clases online. Sin embargo, ahora no se da por seguro que los centros educativos puedan reabrir sus puertas el miércoles.

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dicho que "es pronto" para asegurar que los colegios e institutos abrirán de nuevo el miércoles y que todo depende de la evolución de la situación causada por la copiosa nevada de la borrasca Filomena. Si la vialidad no está garantizada, se tendrá que prorrogar el cierre de centros.

"Si la movilidad permite que el miércoles abran estos centros y salgan a la calle miles de autobuses para que los niños puedan ir o los padres puedan llevarlos, lo haríamos, pero si no, no", ha dicho el consejero, entrevistado en La hora de la 1 en TVE.

"Hay que tomar decisiones responsables y ser conscientes de que estamos ante una situación que puede evolucionar de una manera óptima o no, y pueden variar", ha agregado. "La previsión es que sigan siendo frías, quizás no tanto como se preveía al principio , en cualquier caso la nieve se ha convertido en hielo y esto provoca unas grandes dificultades para circular".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteará a la Comunidad la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado.

En otra entrevista, en Onda Madrid, López ha indicado que "se trata de ganar tiempo al tiempo y que la movilidad se vaya convirtiendo en la regla general. El poder utilizar grandes vías se puede conseguir creemos en 48 horas. La normalidad completa se tardará algún día más. Pedir sacrificio porque estamos viviendo algo insólito y tardará tiempo en volver a repetirse".

El consejero madrileño ha subrayado que el objetivo que se marca ahora el Gobierno regional es recuperar la movilidad en la ciudad y en las carreteras, si bien ha insistido en que los recursos son limitados como puede pasar en cualquier ciudad como pasó en Nueva York con la gran nevada que sufrió hace unas semanas.

"Hay que limpiar cuanto antes las calles y las carreteras para ganar a la movilidad"

"Hay que limpiar cuanto antes las calles y las carreteras para ganar a la movilidad que es lo que una ciudad metropolitana como es la capital necesita para volver a la normalidad", ha indicado.

"Tenemos que evaluar el día de hoy para ver cómo finaliza y cómo va el ritmo de trabajo. Entiendo que los padres están preocupados. Les pido un poco de paciencia. Lo fácil sería cerrarlos toda la semana pero vamos a esperar a cómo evoluciona la limpieza en función de lo que hoy se consiga. No se descarta claro. Es una situación extraordinaria", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento