Julián Morcillo (Aemet): "Esta nevada no la causa solo Filomena y los próximos días el hielo será el peor enemigo"

Esta pareja aprovechó para pasear en la histórica nevada.
Una pareja pasea por Madrid este sábado.
EFE

La copiosa nevada de este viernes y este sábado sobre Madrid tiene pocos precedentes recientes. Pese a las acertadas previsiones de los meteorólogos, la cantidad de nieve caída en la capital de España ha sobrepasado lo imaginable. Julián Morcillo, analista previsor del Centro Nacional de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica a 20minutos las claves de por qué ha ocurrido esto.

"La situación es insólita", explica Morcillo, "pero se debe a la conjunción de varios factores". 

Este meteorólogo explica que la borrasca Filomena no es la 'culpable' de lo ocurrido, o al menos no en exclusiva. "Filomena se sitúa en el Golfo de Cádiz y lo que hace es meter una masa de aire húmedo que suponen precipitaciones. En condiciones normales, una borrasca así causa precipitaciones abundantes en la zona de Levante, parecidas a las de una DANA".

"Lo diferente esta vez, sin lo que esta nevada sería imposible, es que tenemos un anticiclón desde el Atlántico hasta Reino Unido que lleva una semana inyectando aire muy frío hacía la península", explica Morcillo.

"Como esa masa de aire frío se ha mantenido, Filomena encuentra suelos a baja temperatura y su humedad se transforma en nieve", añade el analista, que destaca la excepcionalidad de que en Madrid y su entorno se alcancen espesores de nieve "de entre 20 y 30 centímetros".

A lo largo del sábado, explica Morcillo, el fenómeno se mueve en dirección noreste, si bien durante todo el día persistirán las nevadas en el centro. Será el Valle del Ebro el que reciba el siguiente envite de la nieve, con cierta menor intensidad, pero aún de importancia.

Lo que viene: desplome de las temperaturas

Acerca de lo que va a ocurrir en los próximos días, la nubosidad se irá retirando y se irá calmando el viento, lo que dará paso a un "descenso muy acusado de las temperaturas", explica Morcillo.

"En realidad ahora no hace más frío que los días pasados, donde había temperaturas como las de este fin de semana", explica el meteorólogo, que avisa de que a partir de la semana que viene "las temperaturas se van a desplomar".

El motivo es que el suelo va a estar muy frío y cubierto por la nieve, y las heladas serán más acusadas en zonas como La Mancha, el corredor del Henares o los valles altos y las sierras.

"La nieve persistirá y conforme la gente retome la actividad se irá pisoteando, se convertirá en nieve dura y se hará hielo, que será el mayor enemigo", avisa Morcillo, que advierte de que la madrugada del martes será la que registre las heladas más intensas, con temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero.

"Las temperaturas se irán moderando a finales de la semana que viene", concluye Morcillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento