La OCU pone nota a las marcas de cápsulas de café expreso: esta es su clasificación de mejores y peores

Cápsulas de café.
Cápsulas de café.
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Cápsulas de café.

Desde que las cafeteras de cápsulas llegaron al mercado hace años y relegaron, con su éxito, a las italianas a un segundo plano, múltiples marcas y cadenas de supermercados se han afanado en comercializar sus propios productos y convertirse en una dura competencia de las originales gracias a su relación calidad-precio.

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela los buenos resultados de las cápsulas de café expreso de varias marcas de distribución, con unos resultados de cata equiparables a los que ofrecen las originales de Nespresso y Dolce Gusto, y bastante más baratas.

Entre las once cápsulas de expreso para las cafeteras Nespresso analizadas, junto a las originales -las Nespresso Ispirazione Ristretto Italiano 10 (0,42 €/unidad)-, destacan dos marcas de distribución, Carrefour Intenso 8 (0,17 €) y Auchan Fortissimo 10 (0,18 €), así como las Saimaza Fuerte Espresso 9 (0,20 €) y Dia Café Espresso Intenso 7 (0,20 €). Son  bastante más baratas, con lo que puede conseguirse un ahorro de hasta 180 euros al año con un consumo de dos cafés al día.

Entre las ocho cápsulas Dolce Gusto espresso analizadas también destacan las marcas de distribución Auchan Espresso Intenso 9 (0,20 €/cápsula) y Carrefour Intenso (0,21 €/cápsula). Su calidad es comparable a las mejores: las originales Nescafé Dolce Gusto Ristretto Ardenza 11 o Espresso Intenso 7 (ambas por 0,26 €/cápsula). Con estas elecciones es posible ahorrar hasta 45 euros al año si se toman dos cafés al día.

Los resultados del análisis son, en general, buenos o incluso excelentes. De hecho, no se han encontrado restos de Ocratoxina A, una sustancia tóxica producida por un moho del café crudo. Y, aunque sí se ha detectado acrilamida, una sustancia potencialmente cancerígena producida durante el tostado del grano, estaba en cantidades por debajo del límite fijado por la UE.

La OCU denuncia la falta de información respecto al origen y variedad del café en el etiquetado de muchos de los productos analizados. Por otro lado, encuentra una situación confusa para el consumidor a la hora de interpretar estos datos, pues rara vez se indica la escala utilizada.

Por último, la OCU recuerda que, después de su uso, hay que tirar los posos de las cápsulas a la bolsa de basura orgánica y a la de envases, las cápsulas, ya sin posos, juntas y apretadas, de modo que puedan ser detectadas durante el proceso de reciclado. No obstante, señalan que siempre será mejor usar cápsulas reutilizables, que pueden rellenarse con el café que el consumidor prefiera.

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