Guía básica para no despilfarrar en las compras de las rebajas

La Generalitat aprueba los once días de apertura de comercios en domingos y festivos
Rebajas, comercio, compras.
EUROPA PRESS - Archivo
La Generalitat aprueba los once días de apertura de comercios en domingos y festivos

Las rebajas de enero darán el pistoletazo de salida esta misma semana y, para afrontarlas con cabeza, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un decálogo de consejos con los que no despilfarrar en las próximas compras.

Elaborar una lista de lo que se necesita para evitar compras compulsivas, comprobar que el precio original aparece reflejado al lado del rebajado o conservar el tique de la compra para mantener el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la venta, son algunos de los consejos que esta organización ha recomendado a los clientes.

La organización, además, recomienda elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo ya que, según su visión, ofrecen más garantías al consumidor y en el caso de desacuerdos, resuelven sus diferencias de manera rápida y gratuita.

Ahora bien, durante estas rebajas afectadas por las restricciones sanitarias impuestas a los comercios por la pandemia de Covid-19, la OCU también ha advertido a los negocios de aspectos como que los productos que se muestren en promoción deberán haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no tendrá que ser diferente a la habitual.

Por su parte, ha informado de que en el caso de que hubiera condiciones especiales durante este periodo, como el plazo de devolución o los pagos con tarjeta, estas nuevas normas deberán estar indicadas de forma clara y visible para el consumidor.

Del mismo modo, las garantías y servicios postventa tendrán que mantenerse iguales durante las rebajas o fuera de este periodo y además, los derechos de los consumidores seguirán intactos por si se produjera algún problema durante este tiempo. Al igual que los establecimientos estarán obligados a ofrecer la hoja de reclamaciones para que el comprador pueda plasmar sus quejas y, si fuera necesario, llegar a una instancia superior.

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