El lífting al Hospital de Sant Pau durará ocho años, pero aún falta dinero

  • El conjunto modernista recobrará su aspecto original.
  • Para acoger entidades vinculadas al Mediterráneo.
  • La obra arranca en junio.

Uno de los conjuntos modernistas más relevantes de Catalunya y Europa recobrará su aspecto original un siglo después de su creación. Se trata del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, una de las obras cumbre del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El pabellón donde ahora hay quirófanos, en un futuro se destinará a mostrar exposiciones; dónde hay pabellones dedicados a la psiquiatría y la oncología, se instalarán en unos años instituciones y entidades vinculadas al mar Mediterráneo.

Será después del traslado a las nuevas instalaciones hospitalarias, previsto para finales de junio de este mismo año. En ese mismo momento se iniciarán las primeras obras de restauración, concretamente en la fachada del edificio principal.

Este año se invertirán 26,4 millones de euros, la mayor parte procedentes de los fondos FEDER europeos (42%).

Durante la primera fase de obras, hasta el 2013, está previsto invertir 115,8 millones de euros, dinero que aún no se ha concretado de donde procederá. En 2016 se acabarán las obras.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó ayer la posibilidad que se abre a los barceloneses para «redescubrir un magnífico patrimonio», mientras que la consellera de Salut, Marina Geli, recalcó la necesidad de «mecenazgo» para financiar las obras. El cardenal Lluís Martínez Sistach apeló a los «valores solidarios» para seguir con la labor del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento