Un estudio de tuberculosis en macacos muestra que la vacuna MTBVAC de la UZ protege mejor que la actual BCG

La nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por su socio industrial la biofarmacéutica Biofabri, ha dado un nuevo paso como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual BCG, según se desprende de los resultados de la investigación publicada en la revista de vacunas Nature Publishing Group Vaccines (NPJ-Vaccines) del grupo Nature.
Jesús Gonzalo-Asensio, Carlos Martín, Ignacio Aguiló, y Dessislava Vaneva Marinova, Parte del equipo de Vacuna MTBVAC.
Jesús Gonzalo-Asensio, Carlos Martín, Ignacio Aguiló, y Dessislava Vaneva Marinova, Parte del equipo de Vacuna MTBVAC.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Archivo

El articulo muestra los resultados de un estudio realizado por investigadores de Europa y de Estados Unidos sobre protección de la vacuna MTBVAC comparándolo con la actual vacuna BCG en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Este trabajo revela una mayor eficacia y, por tanto, mayor protección de la vacuna MTBVAC frente a la infección por aerosol con Mycobacterium tuberculosis respecto a la actual vacuna BCG y la respaldan como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual.

El estudio, que publica este lunes, 4 de enero, la revista científica NPJ-Vaccines, consolida trabajos anteriores tanto preclínicos, como clínicos de seguridad e inmunogenicidad y supone un "fuerte prueba de concepto" de la eficacia de MTBVAC en el modelo de macaco, "el más relevante de eficacia contra tuberculosis respiratoria", han apuntado las citadas fuentes.

Esto apoya y urge al desarrollo clínico de los estudio para demostrar la eficacia de MTBVAC como vacuna profiláctica contra la tuberculosis respiratoria en humanos, lo que convertiría a MTBVAC como una herramienta esencial para la lucha contra la tuberculosis, han agregado desde la UZ.

El grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza trabaja desde hace más de 20 años en el desarrollo de la MTBVAC. Está dirigido por el catedrático aragonés Carlos Martín, perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) e investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis.

PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD

La UZ ha indicado que a pesar de que 1993 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la tuberculosis representaba una 'emergencia mundial', la enfermedad continua siendo una de las primera causa de mortalidad causada por enfermedades infecciosas en todo el mundo.

Un informe de la OMS de 2020 estima que 1,4 millones de personas murieron por tuberculosis en 2019 y se prevé que a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en los próximos cinco años las muertes por las tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20 por ciento.

La actual vacuna BCG, basada en una forma viva atenuada de Mycobacterium bovis aislada de las vacas y que cumplirá un siglo en 2021 desde que se usó por primera vez en humanos, continúa siendo la única autorizada contra la enfermedad.

Después de décadas de investigación en este campo, la MTBVAC es la primera y única basada en el patógeno humano Mycobacterium tuberculosis atenuado, en entrar en estudios clínicos, siendo un "hito histórico" en la vacunología, han sostenido desde la Universidad de Zaragoza.

Esta institución académica ha señalado que la MTBVAC ha mostrado su seguridad en estudios Fase 1A en adultos en Suiza y Fase 1B en bebés en Sudáfrica, donde actualmente se están desarrollando los estudios Fase 2A en adultos infectados y no infectados con tuberculosis y en recién nacidos para seleccionar la dosis y estudiar su seguridad e inmunogenicidad en un mayor número de participantes.

CONCLUSIONES

El articulo de White et al, dirigido por la Dra Sally Sharpe (Public Health England) muestran que una sola dosis de la vacuna MTBVAC administrada por vía intradérmica confiere una protección significativa mejor a la exposición por aerosol a Mycobacterium tuberculosis cuando se compara con BCG administrada en la misma dosis y por la misma vía.

La vacunación con MTBVAC obtiene una reducción significativa en la patología de la enfermedad inducida por infección por Mycobacterium tuberculosis, medida usando imágenes médicas de escáner in vivo, estudio de las lesiones patológicas macroscópicas y de anatomía patológica de la frecuencia y gravedad de granulomas pulmonares.

La publicación estudia por primera vez la respuesta inmunitaria inducida tras la vacunación con MTBVAC en macacos y los compara con los patrones inmunológicos estudiados en los ensayos en humanos previos, en Fase 1A en adultos y en la Fase 1B en bebés, así como los estudios clínicos actuales en curso en Fase 2A humanos en adultos y Fase 2A bebés.

Los resultados muestran que los perfiles inmunológicos inducidos tras la vacunación con MTBVAC y BCG reflejan los identificados en ensayos clínicos en humanos de MTBVAC.

La producción de citoquinas de células T específicas de la combinación de péptidos MTBVAC y TB muestra una respuesta predominantemente Th1 de células T CD4 multifuncionales.

Asimismo, se detectan poblaciones de células T en las que aumentaron la secreción de IFN-y específico al estimular con la proteína CFP10, -presente en MTBVAC y ausente en la actual vacuna BCG-, confirmando estudios anteriores en modelo de ratón que mostraban una correlación de protección entre la respuesta a la proteína CFP10.

Estos resultados, añadidos a los publicados recientemente por el equipo de la Universidad de Zaragoza en modelo ratón, indicando que MTBVAC construido a partir de una cepa clínica perteneciente al linaje 4, la más frecuente en Europa, África y América, protege también frente a los diferentes linajes de 2, 3 y 4 de Mycobacterium tuberculosis, que son los de las cepas más extendidos por todo el mundo, incluida Asia, lo permite anticipar una buena protección de MTBVAC frente a las principales cepas circulantes de forma global.

Publicaciones recientes del grupo indican que MTBVAC confiere una inmunidad inespecífica en monocitos humanos denominada similar a la conferida por BCG denominada 'trained inmunity', así como la protección a la neumonía producida por neumococo en modelo ratón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento