El Consejo de Política Fiscal y Financiera estudia la propuesta del Gobierno

A la reunión, que comenzó a las 16.30 horas de hoy en el Ministerio de Economía y Hacienda, asisten el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el responsable de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los consejeros de Economía de todas las Comunidades Autónomas.

Los representantes del Gobierno expondrán a los autonómicos su propuesta para paliar el déficit, que básicamente consiste en una inyección directa de 1.000 millones de euros en dos años, el aumento de la liquidez de las CCAA mediante el adelanto de 800 millones de algunos pagos, subidas en los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y la posibilidad de que las CCAA incrementen los tributos sobre electricidad y gasolinas.

El Gobierno ha admitido que la propuesta es negociable>

Aunque el Ejecutivo ha admitido que la propuesta es "negociable" y tiene un cierto margen de mejora, Solbes ya ha anunciado que en la reunión de hoy no hará una oferta adicional, de modo que ese posible incremento quedará para la Conferencia de Presidentes del sábado.

Solbes hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la LX Asamblea del Banco Centroamericano de Integración Económica, que se celebra en Madrid, con carácter extraordinario, con motivo de la reciente incorporación de España al organismo internacional de financiación de la región.

Solbes matizó que, en el caso de la electricidad, desde el año 2001 ya existe un impuesto que se destina a la financiación de las comunidades autónomas.

Según Solbes, lo que el Gobierno ha propuesto "no es ni subirlo, ni modificarlo", sino que, como es un impuesto cuyo resultado va a las Comunidades Autónomas "es razonable que la competencia de ese impuesto sea de las Comunidades". Las del PP ya han anunciado que llevarán una propuesta alternativa que no supone subida de impuestos, mientras que las del PSOE propondrán diversas mejoras.

Lo previsible es que la reunión no de lugar a acuerdos>

Por todo esto, lo previsible es que la reunión del CPFF no de lugar a acuerdos y se limite a la explicación por parte del Gobierno de su plan y que las CCAA expongan sus posiciones.

El debate de hoy se plasmará en un informe que se elevará a la Conferencia de Presidentes del sábado.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Subida de impuestos para mejorar la Sanidad
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento