El Gobierno propone que las autonomías suban el alcohol, el tabaco y la luz para pagar la Sanidad

La propuesta del Gobierno para subsanar el déficit de la financiación sanitaria incluye un incremento del 10 por ciento en los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, la posibilidad de subir hasta dos puntos el que grava la electricidad y una aportación transitoria del Estado de 1.000 millones de euros en dos años.

Además, propone que las comunidades autónomas tengan plena capacidad normativa en el impuesto de ventas minoristas de hidrocarburos y en otros, como el de determinados medios de transporte, que suman unos ingresos estimados de 696,9 millones.

Estas medidas forman parte, junto a otras encaminadas a la contención del gasto sanitario, de la propuesta que el Gobierno ha hecho llegar hoy a las comunidades autónomas para su debate en la próxima Conferencia de Presidentes y que fue presentada por los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y Sanidad, Elena Salgado.

El documento también prevé medidas para elevar los ingresos, incluyendo una aportación presupuestaria de 500 millones de euros en dos tramos, uno de cohesión sanitaria de 50 millones que se canalizará desde el Ministerio de Sanidad, y otro de 450 millones de euros a traves de transferencias a las CCAA durante dos años con carácter no consolidable.

También se contemplan medidas para moderar el aumento del gasto. Este borrador de propuesta de gasto sanitario y su financiación, enviado hoy a las comunidades autónomas, será abordado el 5 de septiembre en la reunión preparatoria del Consejo de Polítca Fiscal y Financiera, que se reune el día 7, y luego lo estudiará la Conferencia de Presidentes el día 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento