La Generalitat valenciana cierra tres empresas por incumplir el Protocolo de Kioto

La Consellería de Territorio de la Generalitat Valenciana ha ordenadola clausura con carácter cautelar de tres empresas por incumplir elProtocolo de Kioto al no disponer de la autorización para la emisión de gases de efecto invernadero.
Según han informado fuentes de la Consellería, esta es la primera vezen España que una Administración adopta esta medida, que conlleva una
sanción de hasta 100.000 euros y la necesidad de contar con lacorrespondiente autorización para reanudar la actividad de la empresa.

Las instalaciones clausuradas tras varios requerimientos se dedican ala producción de papel y cartón, tejas y ladrillo, y vidrio.

El conseller de Territorio, Rafael Blasco, ha explicado que sudepartamento controla las emisiones de CO2 de un centenar de empresas"para que la Comunidad Valenciana cumpla con los objetivos marcados enel Protocolo de Kioto".

Las empresas incluidas dentro de la primera fase para cumplir con Kiotodeben disponer desde el uno de enero del presente año de laautorización de emisión de gases. Esta autorización es la que permitela inscripción en el Registro del Ministerio de Medio Ambiente para lacompra y venta de derechos de emisión.

Según Blasco, su departamento desarrolla "estrictos controles" a travésde la autorización para la emisión de gases de efecto invernadero, quela Consellería exige desde el 1 de enero de 2005, en virtud del RealDecreto Ley 5/2004.

El plazo para solicitar la autorización de emisión degases de efectoinvernadero finalizaba en septiembre de 2004, ha informado RafaelBlasco, quien ha añadido que desde esa fecha las instalaciones "han deajustarse a los criterios que marca el Real Decreto sobre derechos deemisión".

"El objetivo de estos controles es garantizar el cumplimiento delProtocolo de Kioto y el desarrollo sostenible de la ComunidadValenciana, de modo que las empresas rindan cuentas al Gobierno de laGeneralitat sobre el nivel de emisiones", ha destacado el conseller.

Las emisiones de CO2 por habitante
en la Comunidad Valenciana se sitúanun 25 por ciento por debajo de la media estatal y muy por debajo de lamedia europea (un 39 por ciento menos), según los datos del ProyectoCorine Land Cover citados por la Consellería.

Asimismo, según el último inventario autonómico de Gases de EfectoInvernadero realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la ComunidadValenciana es la autonomía con un menor volumen de emisiones de CO2.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento