CCOO insta a Educación a abordar la situación del Profesorado Técnico de FP tras la aprobación de la Lomloe

El sindicato CCOO ha solicitado a la Consejería de Educación la convocatoria de una reunión para abordar la situación y el futuro del Profesorado Técnico de FP tras la aprobación de la Lomloe, que "lo define como cuerpo docente a extinguir", según CCOO. En Castilla-La Mancha, este colectivo de docentes lo integran unas 2.300 personas.
Fachada de la Consejería de Educación
Fachada de la Consejería de Educación
JCCM - Archivo

"La consideración de cuerpo a extinguir en la nueva Ley Orgánica genera incertidumbre, especialmente entre los interinos; y también posibles agravios, por la diferenciación que establece la Lomloe entre los profesores técnicos de FP en función de su titulación académica", indica Ana Sanroma, responsable de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza, en nota de prensa.

Sanroma explica que "quienes posean un grado universitario o equivalente a efectos de acceso a la función pública se integrarán en el Cuerpo de Profesores de Secundaria (A1), una reivindicación histórica que CCOO ha demandado desde hace décadas. Sin embargo, la otra parte del colectivo, quienes no posean la titulación requerida, se quedará en el cuerpo a extinguir".

"De este modo, pese a haber accedido a la plaza superando las mismas pruebas y pese a realizar las mismas tareas, sólo una parte del colectivo pasará a percibir las mismas retribuciones que sus homólogos del cuerpo de docentes de Secundaria y tendrá también mejoras en las condiciones laborales y en jubilación en clases pasivas", continúa la sindicalista.

De su lado, la secretaria general de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, ha afirmado que la aprobación de la Lomloe supone para todo este cuerpo cambios importantes que hay que abordar; por eso CCOO ha solicitado por escrito a la Consejería que convoque cuanto antes una reunión para valorar la situación de presente y de futuro del profesorado de FP en la región y para conocer cuál será la posición de la Consejería con respecto al desarrollo normativo que requiere la nueva Ley Orgánica de Educación.

"Por nuestra parte, pedimos a la Consejería que apueste fuerte por este colectivo, que tenga en cuenta la experiencia de estos docentes y que garantice que no quede nadie fuera del sistema, ya que todos son necesarios para garantizar la calidad en las enseñanza de FP."

Para ello, CCOO reclama "agilidad en el proceso para acceder e ingresar en el grupo A1 y búsqueda de fórmulas para que ningún docente se quede excluido"; así como la "negociación de un complemento económico para el profesorado que se quede en el cuerpo a extinguir, a fin de conseguir así la equiparación salarial con el profesorado de secundaria".

Se trata también, subraya Delgado "de que desde la Consejería se transmita tranquilidad al personal interino, asegurando que se mantendrán sus condiciones, Y especialmente a aquel profesorado con titulación de Técnico Superior. Rechazamos de pleno que este profesorado se convierta en profesorado especialista en régimen de contratación laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento