La OMS habla de la siguiente pandemia: "La del coronavirus no es la que los científicos llevan años esperando"

Mike Ryan, de la OMS.
Mike Ryan, de la OMS.
OMS
Mike Ryan, de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud ha dejado una advertencia clara en esta semana de transición entre 2020 y 2021. La próxima pandemia tras esta que estamos sufriendo con el coronavirus puede llegar y puede ser aún peor y más devastadora.

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, fue quien lanzó esta advertencia durante la última rueda de prensa de 2020 convocada por la organización. Su mensaje fue rotundo: la del coronavirus no es la gran pandemia que los científicos llevan años esperando.

"Las amenazas de ese tipo continuarán”, confirmaba Ryan, que dejaba claro que pese a la gravedad de la actual, las cosas en el futuro podrían ser mucho peores.

La OMS se basa en la tasa de mortalidad del SARS-Cov-2, que es muy baja si la comparamos con la de otras enfermedades. En el caso de la Covid-19, los factores que entran en juego a la hora de determinar el riesgo de morir son muchos y sitúan la letalidad de esta enfermedad entre el 0,5 y el 1%.

Existe unanimidad en la comunidad científica. No se trata de saber si la próxima pandemia llegará, sino de cuando lo hará. La situación actual ha dejado clara que las próximas pandemias serán inevitables y el reto será estar preparados para ellas.

El coronavirus nunca se irá

"El escenario más probable es que este coronavirus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", aclaró Ryan. "La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", agregó.

Los expertos de la Organización ya habían comentado el pasado mayo que existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico, una predicción que se está reforzando a la luz de lo que se ha aprendido sobre este virus desde entonces.

La vacunación contra la Covid-19 permitirá, sin embargo, controlar la propagación del coronvirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad, aseguró Ryan.

De una opinión similar fue el reconocido especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, quien dijo que "el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento