Todo lo que se sabe del ahogamiento de un ertzaina al caer su patrulla al río: se atribuye a un "cúmulo de fatalidades"

Rescate del coche patrulla de la Ertzaintza que se ha precipitado al río Urumea
Rescate del coche patrulla de la Ertzaintza que se ha precipitado al río Urumea
GOBIERNO VASCO
Rescate del coche patrulla de la Ertzaintza que se ha precipitado al río Urumea
Equipos de rescate de la Ertzaintza, con ayuda de una grúa, han podido sacar del río Urumea, en San Sebastián, el coche patrulla de la Policía Vasca que se había precipitado al agua con el agente que quedaba en su interior, que ha fallecido.
Ertzaintza

País Vasco despertaba este miércoles con una triste noticia. Un agente de la Ertzaintza ha fallecido ahogado tras precipitarse su coche patrulla al río Urumea, en San Sebastián, desde el puente de María Cristina. 

Después de largas horas de búsqueda, los equipos de rescate -con buzos de la Ertzaintza y apoyo de la Cruz Roja- han recuperado el cadáver del agente, atrapado en el interior del vehículo policial, del que su compañero de patrulla pudo salir por sus propios medios. 

El coche, que había quedado sumergido en el cauce del río Urumea, ha sido izado por una grúa de gran tonelaje. 

¿Cuándo y dónde ha ocurrido?

Los equipos de rescate de la Ertzaintza han recuperado el cadáver del agente de la Ertzaintza que cayó al río Urumea, este martes en San Sebastián, con su vehículo policial y cuyo cuerpo se encontraba en el interior del coche.
Los equipos de rescate de la Ertzaintza han recuperado el cadáver del agente de la Ertzaintza que cayó al río Urumea, este martes en San Sebastián, con su vehículo policial y cuyo cuerpo se encontraba en el interior del coche.
EFE/Javier Etxezarreta

El suceso ocurría a las 3.30 horas de la madrugada, cuando el coche patrulla caía en el río de San Sebastián desde el puente de María Cristina, en pleno centro de la ciudad, por causas que de momento se desconocen.

El accidente se ha registrado una hora antes de la pleamar, por lo que el río presentaba un caudal alto y muy agitado debido al temporal marítimo de estos días, que afecta a la parte baja del Urumea.

El gobierno vasco lo atribuye a un "cúmulo de fatalidades"

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha atribuido a un "cúmulo de fatalidades" el accidente. El consejero ha dicho que habrá que investigar las circunstancias concretas en las que se ha producido el accidente y los motivos por los que el vehículo en lugar de girar a la izquierda para incorporarse a la calzada tras atravesar el paso de Egia siguió recto y cayó al río.

Según ha subrayado, los agentes "no se encontraban atendiendo ningún incidente especial", sino que "estaban sencillamente patrullando, en condiciones normales".

Dos impactos de bala

Al salir del velatorio del agente fallecido, Erkoreka ha informado de que la Ertzaintza investiga dos impatos de bala encontrados en el interior del coche. De momento se desconoce su origen exacto, aunque una de las hipótesis es que el ertzaina trató de romper a disparos la ventanilla de la unidad.

El otro agente está ingresado con síntomas de hipotermia

El otro policía vasco, de 28 años, que logró salir del vehículo por sus propios medios, fue rescatado por otros agentes de la Ertzaintza y los bomberos de San Sebastián, que lo divisaron cuando estaba nadando en el río. Actualmente, se encuentra ingresado en un centro sanitario con síntomas de hipotermia, según ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Su testimonio será clave para esclarecer lo sucedido. De momento, lo que está confirmado es que los agentes no acudían a ninguna intervención, sino que se encontraban patrullando por ese pasadizo peatonal que, por las noches, es atravesado frecuentemente por coches policiales dentro de las labores de vigilancia ciudadana.

La Ertzaintza, conmocionada por la tragedia

Alrededor de la 9.15 horas de este miércoles, una grúa de gran tonelaje ha izado el vehículo con el cuerpo sin vida del policía, de 47 años, en su interior.

Numerosos agentes de la Policía vasca, algunos visiblemente emocionados, se encontraban en el lugar del siniestro, al que se han acercado también los máximos mandos de la Ertzaintza y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga.

Los sindicatos de la policía vasca han convocado una concentración este jueves, frente a la Comisaría de Ondarreta en San Sebastián, en recuerdo al compañero fallecido y para postrar las condolencias a sus familiares. Asimismo, exigirán que se investigue "las causas del accidente laboral" para que se tomen las medidas necesarias y que "un hecho como este nunca más vuelva a ocurrir".

El sindicato Erne ha denunciado que en País Vasco no haya un refuerzo nocturno de rescate "porque estima que no es rentable". "¿Cuánto cuesta económicamente una vida humana? ¿Hasta cuándo está falta de cobertura por temas económicos? Alguien explicará porqué éste sin sentido? ¡UVR servicio 24 horas ya!, exigen desde el sindicato. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento