Una enfermera que puso la vacuna de la Covid-19 en una residencia de mayores de Lleida da positivo por coronavirus

Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España
Un sanitario inyecta la vacuna el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España.
RRF

Una enfermera del equipo que empezó a vacunar el domingo contra la Covid-19 en la residencia Balàfia I de Lleida ha dado positivo por coronavirus, según han informado desde el Departamento de Salud del Govern a 20minutos.es. Las mismas fuentes ha asegurado que, sin embargo, "durante todo el proceso de vacunación en el centro se mantuvieron las medidas de seguridad y prevención".

Las cuatro personas del equipo que acompañaban a la enfermera y los 66 usuarios de la residencia -61 recibieron domingo la vacuna- han sido aislados de forma preventiva. 

En el mismo centro, se ha detectado otro positivo en una profesional que trabaja allí. Desde Salud, sin embargo, han indicado que este caso y el de la enfermera que administró la vacuna son diferentes y sin relación entre sí. En el caso de la trabajadora, se encontraba en casa el domingo 27 cuando recibió la confirmación de que había dado positivo en una PCR que se le había efectuado con anterioridad.

En estos momentos, ninguno de los 78 trabajadores de la residencia se encuentra aislado, puesto que fuentes del departamento aseguran que no son contacto estrecho de la enfermera del equipo de vacunación que ha dado positivo. 17 de los empleados recibieron la vacuna domingo.

La Generalitat ya ha iniciado un cribado con PCR a los trabajadores de la residencia y a los usuarios este martes. Este se repetirá el día 31 y se realiza de forma semanal a todos los profesionales del centro.

Además, un equipo de técnicos de Salud Pública hizo este lunes una visita a la residencia para asegurarse que se cumplían las medidas de prevención.

En cumplimiento del protocolo habitual, "los residentes permanecerán aislados de forma preventiva hasta conocer el resultado de la PCR".

En Lleida, el primer centro en recibir las inyecciones fue la Residència Assistida per a gent gran Lleida - Balàfia I y Milagros García, de 79 años, fue la primera en vacunarse allí.

Desde el domingo, en Cataluña ya se ha administrado la primera dosis de la vacunación a 802 personas, entre usuarios y trabajadores de residencias de ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento