La nieve cubrirá España en Año Nuevo: consulta si tu provincia disfrutará de una 'mañana blanca'

La Nochevieja parece que estará marcada por el frío y las nevadas, que se registrarán en cotas medias y bajas.
La Nochevieja parece que estará marcada por el frío y las nevadas, que se registrarán en cotas medias y bajas.
METEORED
La Nochevieja parece que estará marcada por el frío y las nevadas, que se registrarán en cotas medias y bajas.

La última semana del año llega marcada por la borrasca "Bella" que azotará gran parte de la costa gallega y al Cantábrico, con olas que podrán alcanzar más de 10 metros. Las nevadas también protagonizarán la despedida del año en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en las Béticas.

Según Samuel Biener, experto de Meteored, estos últimos días de 2020 "nos dejarán frío, viento y nevadas, situación que previsiblemente se extenderá hasta los primeros días del 2021". 

El temporal marítimo que azota desde este lunes la Península Ibérica y Baleares, con olas que superarán los 10 metros de altura, es resultado del viento que soplará fuerte de componente noroeste en la zona norte peninsular y en menor medida en la mitad oriental y áreas del centro. Las rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, comenzarán a amainar a medida que transcurra la semana. 

En cuanto a las temperaturas, las diurnas oscilarán entre los 15º y los 20º en zona sur y Mediterráneo, en las zonas del interior no está previsto que superen los 10º. En las zonas más altas de los Pirineos persistirán las heladas de estos últimos días, mientras se suavizarán en el resto de la Península. En cuanto a las temperaturas negativas, volverán a ser las protagonistas en las madrugadas con registros de e -4 ºC en Segovia o Ciudad Real y - 3 ºC en Cuenca y Soria.

Año Nuevo cubierto de nieve

Las nevadas cobrarán importancia en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, con espesores que podrán superar el metro en los sectores noroestes y la cota oscilará entre los 500 y los 1000 metros. Se espera también nieve durante los primeros días de la semana en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en las Béticas.

"En definitiva, muchas zonas comenzarán 2021 con una buena nevada. Podría ser el caso de ciudades como Burgos, Ávila, Cuenca, Teruel, Granada o Jaén", se informa desde Meteored.

El último día del año el anticiclón de las Azores volverá a ascender de latitud, orientándose de norte a sur. La presencia de borrascas en el noreste del continente europeo y las altas presiones favorecerá la llegada de una nueva masa de aire polar a la Península Ibérica, que se extenderá a todo el territorio el día de Año Nuevo.

Respecto a las Canarias, tras unos días de ambiente muy variable, con aguaceros intensos y nieve en el Teide, en los próximos días se impondrá el alisio, con precipitaciones orográficas en las islas de mayor relieve. Durante el miércoles se podrán producir chubascos moderados o localmente fuertes en las islas centrales y occidentales.

Precauciones 

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las últimas predicciones sobre los efectos de la borrasca 'Bella', recomienda a la población procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que pueda ser afectados por las elevadas mareas, así como evitar estaciones los vehículos en zonas que puedan verse afcetadas por el oleaje. 

También recomienda ante los fuertes vientos extremar las precauciones en la conducción, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil añade que si es imprescindible el viaje por carretera se debe prestar especial atención a la revisión de los neumáticos, anticongelante y frenos, además de estar informado de la situación meteorológica, el estado de las carreteras y las recomendaciones de Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento