La Generalitat rescindirá el contrato de rastreo con Ferrovial el 31 de enero

Varios rastreadores trabajan en los ordenadores
Varios rastreadores trabajan en los ordenadores del CAP Masdevall el día en el que comienza la campaña de vacunación antigripal en la región, en Figueres, Girona.
Glòria Sánchez / Europa Press
Varios rastreadores trabajan en los ordenadores

La Generalitat de Cataluña rescindirá el próximo 31 de enero el contrato que tiene con Ferroser, filial de Ferrovial, para realizar el rastreo de casos de Covid-19. Este contrato generó polémica en junio, al realizarse sin concurso amparándose en la normativa del estado de alarma. Ahora, una vez se anule, la Agencia de Salud Pública de Cataluña pasará a hacerse cargo de la gestión de contactos estrechos del virus.

Así lo ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, este lunes en una rueda de prensa telemática, donde ha señalado que el Govern pondrá en marcha el sexto programa de salud pública desde el inicio de la pandemia.

Este programa, que comporta una inversión de 19 millones de euros, permitirá contratar entre 450 y 750 personas para realizar la gestión de contactos con positivos, y, además, se ampliarán sus tareas.

Ampliación de tareas de los rastreadores

Esta ampliación contempla que, además de realizar llamadas, agendarán pruebas diagnósticas de los contactos estrechos, harán un cribado de salud emocional para derivar a los psicólogos del 061 a quien lo necesite e identificarán necesidades sociales de cara al cumplimiento de las cuarentenas.

"La realización de estas tareas nos permitirá ser más ágiles y, al ser más individualizadas, también podremos seguir mejor las cadenas de contagio. Además, la unificación de la información en una sola herramienta también nos permitirá conocer mejor el comportamiento del virus", ha dicho la consellera.

Por su parte, el secretario general del Departament de Salud, Marc Ramentol, ha explicado que estos rastreadores se dividirán por todo el territorio de manera que "el seguimiento de los contactos estrechos se haga de forma cercana".

Ramentol ha señalado que la Generalitat continuará teniendo a disposición a los "más de 3.000 profesionales que, a día de hoy, participan en el rastreo", a los que se sumarán los nuevos trabajadores, contratados directamente por la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento