Cataluña descarta de momento cerrar bares y cultura y mantiene el toque de queda a la 1 en Nochevieja

Ambiente de compras pre-navideñas en el Paseo de Gracia, en el centro de Barcelona.
Ambiente de compras pre-navideñas en el Paseo de Gracia, en el centro de Barcelona.
EFE
Ambiente de compras pre-navideñas en el Paseo de Gracia, en el centro de Barcelona.

El Procicat, el organismo en el que se concretan las restricciones por el coronavirus en Cataluña, ha descartado, de momento, cerrar bares y cultura y adelantar el toque de queda en Nochevieja. La noticia llega un día después de que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, señalase que la institución estudiaría estas medidas.

De esta manera, se mantienen las restricciones ya fijadas el pasado 18 de diciembre para todo el periodo de las fiestas navideñas y no se añaden cambios tras haber revisado los datos. 

Así lo ha explicado Sàmper este lunes en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés; la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer; y el secretario de Salud, Marc Ramentol, y ha añadido que "se ha llegado a la conclusión de que no tiene que haber nuevas restricciones y esta decisión se ha tomado con un criterio de datos sanitarios".

Recomendaciones

La actuación del Procicat se ha limitado a lanzar una serie de recomendaciones a la ciudadanía ante el aumento de contagios y de la presión asistencial en la comunidad. 

"Lo más seguro es celebrar Fin de Año en casa con nuestra burbuja de convivencia"

Entre los consejos para reducir al máximo el riesgo de contagio, Ferrer ha señalado la importancia de evitar la movilidad y la interacción social siempre que no sea imprescindible. Respecto a Nochevieja, ha apuntado que, este año, "lo más seguro es celebrar Fin de Año en casa con nuestra burbuja de convivencia".

La directora de Protección Civil también ha recordado las recomendaciones para aumentar la seguridad en los encuentros: reunirse al aire libre o, si no es posible, en la habitación más grande de la casa y con continua ventilación; no compartir cubiertos; que los grupos sean lo más reducidos posible; que la movilidad sea al menor número de hogares distintos posible; mantener siempre la mascarilla puesta, la distancia y la higiene de manos, y no alargar las comidas ni las cenas.

Piden que la ciudadanía "no se relaje"

Sàmper ha pedido a la población "más prudencia que nunca", ya que, ahora que la Generalitat ha anunciado un nuevo sistema integral de rastreo de contactos estrechos y que ha llegado la vacuna "es cuando no debemos relajarnos".

El conseller ha señalado que, pese a la llegada de la vacuna, queda cerca de un año para conseguir la inmunidad de grupo y, por este motivo, ha insistido en que se cumplan las medidas de seguridad: "mascarilla, ventilación, manos y menos interacción social que nunca".

Por su parte, Ferrer ha trasladado la preocupación del Procicat por el aumento de los datos en un momento en el que, por Navidad, aumenta la interacción y, por otro lado, la llegada de la vacuna da una falsa sensación de "estar ya en la solución". Por este motivo, también ha pedido a la ciudadanía cumplir las medidas y limitar los desplazamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento