ERC asegura que Salud trabaja para "revertir" el contrato con Ferrovial sobre el rastreo de personas con coronavirus

  • La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido al departamento escuchar las críticas contra este contrato.
  • Estas han venido del sector médico, partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales.
ERC asegura que Salud trabaja para "revertir" el contrato con Ferrovial
ERC asegura que Salud trabaja para "revertir" el contrato con Ferrovial.
20M EP
ERC asegura que Salud trabaja para "revertir" el contrato con Ferrovial

La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que la Conselleria de Salud de la Generalitat está trabajando para "revertir" el contrato con Ferrovial sobre el rastreo de personas con coronavirus, que ha sido criticado en los últimos días.

En rueda de prensa telemática este lunes, ha sostenido que la Generalitat debe estar preparada ante un posible rebrote de la pandemia y que por eso "se ha alargado" el contrato con Ferrovial porque era quien gestionaba la línea telefónica 061.

Vilalta ha afirmado que el Govern ha tenido que hacer contratos de forma urgente ante el coronavirus, pero que todas las adjudicaciones se han hecho de manera correcta y siguiendo la ley y la normativa: "Es muy importante decirlo y evidenciarlo".

Sin embargo, ha dicho que no le gusta este contrato porque cree que se tendría que haber hecho diferente para que este asunto lo pueda gestionar directamente el Govern de forma pública y que en esto está trabajando la Conselleria de Salud: "Nos hemos conjurado con que se pueda revertir este contrato y buscar alternativas que pasen por un programa público".

Al ser preguntada por las declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha pedido al departamento de Salud escuchar las críticas contra este contrato y ha planteado la posibilidad de revertirlo, Vilalta ha contestado: "En el ámbito de la gestión pública, desde ERC no aceptaremos lecciones de nadie".

"Cuando ERC gestionamos, lo hacemos de forma impoluta. Se ha hecho correctamente, con la normativa y la legalidad en la mano, pero lo tenemos que hacer mucho mejor", ha dicho y ha considerado que esto pasa por impulsar un programa público para que el rastreo de casos de coronavirus lo gestione el Govern de manera directa.

Los médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, exigió este sábado a la consellería de Salud que "revierta la decisión errónea de hacer que una empresa, Ferrovial, haga la gestión de los rastreadores de la Covid-19" y aseguró que la tiene que hacer la atención primaria "por lógica, por coherencia y por mayor seguridad clínica".

Este lunes, han pedido lo mismo el sindicato de enfermería SATSE y el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, y el PSC ha reclamado al Departamento de Salud que explique los criterios para la externalización del rastreo de contactos de coronavirus. 

Los partidos

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha criticado que el Govern dedique "solo 4,5 millones de euros a reforzar la sanidad primaria" y adjudique por 17,5 millones de euros a una filial de Ferrovial este servicio, "cuando lo que toca es fortalecer CAPS y ambulatorios que son los que tendrán que cuidarnos y estar al servicio". Los socialistas también han registrado este lunes la petición de comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament del gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Antoni Encinas.

Por su parte, los comunes han pedido la comparecencia de la consellera de Salud, Alba Vergés. La líder de CatECP, Jéssica Albiach, ha considerado que "externalizar a dedo" rompe "consensos consolidados" y "debilita el modelo de sanidad".

La CUP quiere que el Parlament inste el Govern a "rescindir de forma inmediata" el contrato de casi 18 millones de euros. Así lo plantean los anticapitalistas en el texto de una moción que se debatirá y votará en el próximo pleno de la cámara catalana previsto para la semana que viene. En la moción, también exigen que en un periodo no superior a un mes el ejecutivo catalán presente a todos los grupos una propuesta de modificación presupuestaria con el objetivo de "fomentar la economía social y cooperativa" y "acabar con las privatizaciones que degraden la calidad del servicio".

Los sindicatos

El sindicado Médicos de Cataluña (MC) también ha exigido este lunes al Departamento de Salud que revierta la decisión “indecente” de externalizar a una filial de la empresa privada Ferrovial el seguimiento telefónico de los contactos de personas que han dado positivo de coronavirus y ha pedido al Govern que invierta “hasta el último euro de su raquítico presupuesto sanitario” en el sistema de salud público.

Por otro lado, la Federación de Sanidad de CCOO ha criticado la adjudicación "a dedo" del contrato de rastreo de los casos de Covid-19 a una filial de Ferrovial, una contratación millonaria hecha con "poca transparencia" y "aprovechando el carácter urgente que prevé el actual estado de alarma". En un comunicado, el sindicato también ha recordado que la empresa en cuestión, Ferroser Servicios Auxiliares, en principio hace trabajos de limpieza.

Los vecinos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha constatado que el "saqueo" a la sanidad pública sigue con el contrato del rastreo de casos de Covid-19 a una filial de Ferrovial, una muestra, ha dicho, que "la nueva normalidad tiene más a ver con la vieja normalidad que con un planteamiento serio de la política sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento