El Port Olímpic inicia su reconversión y acoge por primera vez actividades familiares por Navidad

  • Entre el 1 y el 5 de enero, se realizarán un conjunto de actividades dirigidas a un público familiar.
  • El hilo conductor es la transformación que este entorno empieza a vivir, más conectado con la ciudadanía.
32º 49’ LATITUD SUD. Espectacle sonor
32º 49’ LATITUD SUD. Espectacle sonor
Ajuntament de Barcelona
32º 49’ LATITUD SUD. Espectacle sonor

Por primera vez, el Port Olímpic participa en la campaña navideña de la ciudad, y lo hace coincidiendo con la nueva etapa de reencuentro de este espacio con los ciudadanos de Barcelona. 

Entre el 1 y el 5 de enero, se realizarán un conjunto de actividades dirigidas a un público familiar y que inciden en el hilo conductor de la transformación que este entorno empieza a vivir, más conectado con la ciudadanía: el mar Mediterráneo, la cultura del mar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la náutica, y la vida animal.

El Puerto Olímpico toma así el relevo de la plaza Catalunya como epicentro de las actividades de Navidad después de que la plaza esté acogiendo desde el 19 de diciembre y fines el 30 de diciembre más de 100 espectáculos, y la Feria de Consumo Responsable y Economía Social. 

Todo ello, forma parte del nuevo modelo de Navidad que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año, con el comisariado artístico de Oriol Marti Sambola, y que busca extender el conjunto de las actividades por todos los barrios de la ciudad, con especial atención en el centro, e incorporar nuevos espacios emblemáticos "para que los barceloneses y barcelonesas se los hagan suyos".

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha remarcado que “la incorporación del Port Olímpic a las actividades navideñas es una muy buena noticia y una señal más de la transformación de este espacio que apuesta por la divulgación, la promoción de la economía azul y la gastronomía con un Puerto concebido como espacio público y abierto a los barceloneses y barcelonesas. 

En un año especialmente complicado por las medidas sanitarias ante la pandemia, la diversificación de la oferta navideña nos permite llegar a todos los barrios con todas las garantías sin renunciar a la celebración de uno de los momentos más especiales del año”.

La ubicación de las actividades será en el Moll de Mistral, justo ante el que habían sido los antiguos locales de ocio nocturno, y que muestra que la recuperación pública del Port Olímpic ya es una realidad.

Se llevarán a cabo teniendo en cuenta valores medioambientales y girarán en torno dos ejes. Por un lado, el eje “Conocer el mar” englobará propuestas didácticas que motiven el aprendizaje, conocimiento y estudio del mar, incidiendo en la ciencia ciudadana, y disciplinas como la biología marina, la gestión energética y la náutica. Por la otra, el eje “Disfrutar del mar” tendrá una derramando más estética y creativa, como las instalaciones culturales o las artes escénicas.

Tres propuestas vinculadas al mar

Con la realización de estas actividades se traslada a la ciudadanía la recuperación pública del Puerto y su nuevo rumbo, visibilizándolo como un espacio familiar, diurno y sostenible abierto en la ciudad. Se consigue también fomentar la cultura azul, alrededor de  conceptos como el medio ambiente, la economía sostenible y el conocimiento del mar, a la vegada que se hace divulgación. Las 3 actividades son las siguientes

Vida acuática: exposición de esculturas dinámicas
Imagen de un caballo de mar en la exposición de esculturas dinámicas
Ajuntament de Barcelona
  1. Vida acuática: exposición de esculturas dinámicas. Es una muestra de un mundo submarino singular donde los asistentes pueden pasear entre la fauna marina, admirando el contraste de los materiales usados con la sensación de realidad que transmiten los movimientos tan orgánicos de los animal. Se siente el sonido del mar y el crujir de la chatarra. Todas las bestias funcionan con unos mecanismos que se activan mediante sensores de movimiento, de forma que el público interactúa directamente con las piezas sin tocarlas.
  2. Kujira: Kujira: espectáculo itinerante de títeres gigantes. Se trata de una nueva creación del centro de Títeres de Lleida, una ballena de 5m de longitud que se desplaza con ruedas y 3 portadores. A medida que la ballena se va desplazando se explica la historia de esta especie y su estado actual al mundo.
  3. 32° 49’ LATITUD SUR. Espectáculo sonoro. El 21 de enero de 2018, un grupo de personas encontraron una botella en una playa de Australia, con un mensaje en el interior escrito en 1886, y aconteciendo lo más antiguo nunca encontrado. A partir de esta historia, el percusionista Enric Monfort ha ideado un espectáculo que combina los sonidos acústicos del solo de percusión con la electrónica vive y *pre-grabados en un sistema cuadrafónico que rodea al público con una dramaturgia sonora, donde el mar y los sonidos marinos juegan un papel central. Mientras se va narrando una historia que conecta con todos los mitos ligados a la navegación y el universo marítimo.

Las actividades se realizarán de forma segura y con todas las medidas sanitarias pertinentes. En este sentido, hay que destacar la obtención por parte del Port Olímpic del certificado Global Safe Site, en su categoría Excellence, que garantiza el desempeño riguroso que asegura la correcta implementación por parte de B:SM de los procedimientos de prevención higiene, seguridad, limpieza y desinfección exigidos ante la pandemia.

Empieza la transformación del Port Olímpic

Con el Port Olímpic es una apuesta firme del Ayuntamiento de Barcelona para la transformación del litoral barcelonés, con la visión que renazca como un nuevo espacio de ciudad y se integre en la cotidianidad ciudadana, y en lugar de referencia de contacto del mar con la ciudad. Este cambio de paradigma viene marcado por los siguientes pilares estratégicos:

  • Espacio de ciudad: Un puerto que se abrirá en la ciudad, y donde se podrá disfrutar, trabajar, hacer deporte y vivir el mar. Un espacio ganado por la ciudadanía que cambia su identidad y da un viraje hacia los usos más compartidos y cotidianos.
  • Náutica: Un puerto de divulgación náutica, promoción deportiva y de goce para todo el mundo.
  • Economía azul: Un nuevo polo de innovación, generación de actividad económica y de ocupación de calidad, crecimiento económico, vinculado al mar y a la sostenibilidad medioambiental.
  • Gastronomía: Propuesta gastronómica de calidad, próxima y mediterránea, en un sector económico relevando en la ciudad.

Estos cuatro pilares estratégicos por la recuperación del Port Olímpic, vertebran toda su actividad de forma transversal con criterios de gestión pública, orientada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, desde una gestión líder con compromiso, cooperación, innovación, integridad y excelencia; y de la sostenibilidad, haciendo del Port Olímpic un puerto innovador en la gestión medioambiental y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento